Densidad De Los Suelo

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
LA RAÍZ.
La raíz es la porción inferior del eje de la planta y, por lo general, fija la planta al suelo, aunque hay raíces que se desarrollan en el aire o en el agua. Su función más conocida es la absorción de agua y sales minerales, pero además, como en el caso de la remolacha, zanahoria o batata, la raíz tiene una función almacenadora.

Tipos de organización radicular.
Es la primeraestructura que brota del embrión, en la semilla, y la forma que adopta durante su crecimiento es diferente según el tipo de planta. Puede haber una raíz principal y unas ramificaciones laterales cada vez más delgadas. Este tipo de raíz, característico de las gimnospermas y dicotiledóneas, se denomina axonomorfa. En el caso de las monocotiledóneas este tipo de raíz es sustituida durante el desarrolloembrionario por raíces que se originan del tallo formando raíces adventicias, todas ellas de igual tamaño, formando un sistema radicular denominado fasciculado. La poca profundidad de los sistemas fasciculados y la fuerza con que se sujetan al suelo las hace especialmente convenientes para prevenir la erosión del suelo.
El tipo de crecimiento que presenta la raíz y el grupo de plantas a la quepertenece son las características que vamos a utilizar para estudiar su anatomía microscópica. Debido a la ausencia de nudos y entrenudos la estructura de la raíz es sencilla y bastante similar a lo largo de toda su extensión
CRECIMIENTO PRIMARIO DE LA RAIZ.

La raíz crece inicialmente en longitud debido a la actividad del meristemo apical, protejido por la cofia o caliptra, y sus células seorganizan formando una estructura denominada primaria. Se dice entonces que la raíz está en crecimiento primario. Independientemente del grupo de plantas, una raíz primaria presenta una epidermis o rizodermis, en general uniseriada, que carece de estomas y presenta pelos radicales en la zona de maduración, región donde ya no hay actividad del meristemo apical.

Raíz primaria de monocotiledónea.Debajo de la epidermis está el córtex, que en las raíces es característicamente ancho o muy ancho (mucho más que el del tallo) y está constituido por lo general por parénquima especializado en el almacenamiento aunque en las raices aéreas el parénquima puede ser clorofílico y en las raíces acuáticas se especializa como parénquima aerífero. Las células parenquimáticas del córtex dejan numerososespacios intercelulares por los que circula el agua absorbida en los pelos y en la epidermis (vía apoplasto). Además, las células parénquimáticas se relacionan entre sí mediante plasmodesmos que permiten el paso de las sales minerales (vía simplasto).

Raíz primaria de dicotiledónea.
Un rasgo distintivo de las raíces en crecimiento primario es la presencia en la capa más interna del córtex de laendodermis, formada por una sóla capa de células compactas con paredes primarias anticlinales (ver figura ==>) parcialmente impregnadas con suberina. La endodermis forma una cinta denominada Banda de Caspary. Debajo de la endodermis nos encontramos con una o dos capas de células parenquimáticas de paredes muy delgadas que constituyen el periciclo, que conservan su capacidad meristemática y apartir de las cuales se forman los primordios de las raíces laterales. En el centro de la raíz nos encontramos los tejidos vasculares que en el caso de las raíces forman haces vasculares radiales, es decir, el xilema y el floema primarios se disponen en cordones separados y alternos. Según el número de cordones de xilema o floema podemos encontrarnos con raíces diarcas (2), triarcas (3), tetrarcas(4) típicas de dicotiledóneas o gimnospermas. (imagen 2). Por el contrario, las raíces adventicias de las monocotiledóneas son poliarcas, en este caso, son numerosos los cordones de xilema y floema que se disponen de manera circular (imagen 1)

CRECIMIENTO SECUNDARIO DE LA RAIZ.
Sólo la raíz principal y las laterales más grandes de gimnospermas y dicotiledóneas tienen crecimiento secundario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad Del Suelo
  • Densidad De Suelos
  • densidad de suelo
  • densidad de suelos
  • Densidad De Suelos
  • Densidad de campo en suelos (informe)
  • Densidad y compactacion del suelo
  • Informe sobre densidad de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS