Densidad de solidos

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Práctica 6: Densidad de una disolución y su viscosidad
Objetivo
Se pretende medir la densidad de una disolución de concentración conocida y de observar su tensión superficial a diferentestemperaturas. Como demostraremos, la densidad de una disolución es una magnitud intermedia entre los valores de densidad de los componentes puros. También veremos que la viscosidad varia con la temperatura,siendo menos el tiempo que tarda un determinado volumen de disolución a una temperatura mayor que a una temperatura menor.
Fundamento
Densidad de una disolución
Definimos densidad como la relaciónque hay entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa:
ρ=mV
En líquidos, la densidad varía con la temperatura. Esto se debe a que los líquidos con el calor se dilatan y ocupan un volumen mayor. Endisoluciones ocurre lo mismo. La densidad de una disolución será un punto intermedio entre las densidades de los componentes puros.
Para medir densidades hay varios métodos. Nosotros usaremos lamedida mediante picnómetro Gay-Lussac y mediante densímetro. Comprobaremos que los densímetros son bastantes más inexactos. El picnómetro de Gay-Lussac es muy parecido al de sólidos. Podemos determinarla densidad de un líquido mediante la siguiente expresión:
ρ=m1-m250
m1 es la masa del picnómetro con 50 mL de disolución y m2 es la masa del picnómetro vacio. 50 es la capacidad del picnómetro.
Eldensímetro no es, ni más ni menos, que una varilla graduada con un peso determinado en un extremo. La densidad se mide introduciendo el densímetro en un volumen de líquido y ver donde “corta” elmenisco en la escala graduada. Los densímetros pueden tener distintas escalas que estarán graduadas según nos convenga. Si tengo una disolución muy concentrada, y sabemos que el soluto es bastante másdenso que el agua, deberemos usar un densímetro que nos mida más de 1 g/cc.
Viscosidad
La viscosidad es una magnitud física que relaciona la fuerza ejercida de un fluido con su superficie y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad De Sólidos
  • densidad de solidos
  • Densidad de un sólido
  • Densidad de un Sólido
  • Densidad de los solidos
  • Densidad de Solidos
  • densidad estado solido
  • DENSIDAD DE LOS SOLIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS