Densidad de suelos

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
DENSIDAD DEL SUELO

INFORME DE LABORATORIO


Profesor
RICARDO CAMPOS

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTA - COLOMBIA

OBJETIVOS

* General
Determinar mediante el uso métodos químicos y físicos en el laboratorio la densidad aparente, densidad real y el porcentaje de porosidad de algún tipo de suelo.

* Específicos
Conocer el concepto de densidad aparentey conocer las variables necesarias para su cálculo.
Conocer el concepto de densidad real y conocer las variables necesarias para su cálculo.
Conocer el concepto de porosidad y calcularlo mediante la relación de las densidades apartente y real.

INTRODUCCION
La densidad de los suelos está relacionada con otras características de los suelos. Por ejemplo, los suelos arenosos de baja porosidadtienen una mayor densidad (1,2 a 1,8 g/cm3) que los suelos arcillosos (1,0 a 1,6 g/cm3) los cuales tienen un mayor volumen de espacio de poros. La materia orgánica tiende a reducir la densidad suelo/masa debido a su propia baja densidad y a la estabilización de la estructura del suelo que resulta en mayor porosidad. La compactación causada por el uso inadecuado de equipos agrícolas, por el tráficofrecuente o pesado o por el pobre manejo del suelo puede aumentar la densidad del suelo de los horizontes superficiales a valores que pueden llegar a 2 g/m3. La densidad de los suelos a menudo es usada como un indicador de la compactación.
La compactación es el término que se utiliza para describir el proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos; el incremento de densidad seobtiene al disminuir el contenido de aire en los vacíos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante.
El grado compactación de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de la energía utilizada durante la compactación, denominada energía de compactación,también depende del contenido de humedad durante la misma.
Por esto la porosidad es una de las razones principales para determinar la densidad del suelo y de allí se considera la densidad real y Parente que ha sido la analizada en este laboratorio por medio de unas muestras de suelo y un procedimiento estricto a seguir, realizando los cálculos exigidos sacados de la practica y llevándolos a unacomparación lógica y a ratificar lo dichos sobre la porosidad e identificación del suelo según su densidad.

MARCO TEORICO
Densidad Aparente
Es la relación del peso del suelo seco por la unidad de volumen ocupado por este mismo. Esta densidad ayuda a determinar la estructura, cohesión y resistencia mecánica del suelo. Tiene efectos sobre la resistencia y la porosidad afectando crecimiento de lasplantas.
Los valores de la densidad aparente dependen de la textura, contenido de materia orgánica y el manejo que se le dé al suelo.
La densidad aparente también es usada para referir volumen de suelos en el campo, que es fundamental al momento de hablar de fertilización agronómica.
La magnitud de la densidad aparente es altamente variable.

Densidad Real
Esta también se conoce como densidad departículas, densidad específica o densidad de sólidos; y es la relación del peso y el volumen de los sólidos o partículas. Es la densidad de la fase solida del suelo.
Es un valor prácticamente constante para todos los suelos (Debe oscilar entre los 2.65 g/cm3).
El valor de la densidad real (dr) es proporcional a la cantidad de materia orgánica disponible en el suelo.
Porosidad
La porosidadrepresenta la parte de suelo ocupada por aire y vapor de agua de una muestra de suelo está dado por la relación del volumen total de los poros entre el volumen total de la muestra de suelo.
Se define como el espacio del suelo que no esta ocupado por partículas solidas y se expresa en porcentajes. En suelos secos los poros estarán ocupados por aire y en suelos inundados, por agua.
Los poros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad Del Suelo
  • Densidad De Suelos
  • densidad de suelo
  • densidad de suelos
  • Densidad De Suelos
  • Densidad de campo en suelos (informe)
  • Densidad y compactacion del suelo
  • Informe sobre densidad de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS