DENSIDAD REAL APARETE

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016








ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
CARRERA AGRONOMÍA

LABORATORIO DE EDAFOLOGÍA
PRÁCTICA No. 12

TEMA: DETERMINACION DE LA DENSIDAD APARENTE, DENSIDAD REAL Y POROSIDAD


1 DATOS GENERALES:

NOMBRE: Byron Amboya CODIGO(S): 2322




FECHA DE REALIZACIÓN: FECHA DE ENTREGA:

16/07/15 23/07/15I DETERMINACION DE LA DENSIDAD APARENTE, DENSIDAD REAL, Y LA POROSIDAD.


II INTRODUCCIÓN

Es necesario distinguir entre densidad aparente y densidad real de un suelo. Mientras la densidad real es una función aditiva de las densidades de los constituyentes del suelo y no varía por el contenido de materia orgánica; la densidad aparente varía según el estado de agregación del suelo y laproporción del volumen aparente ocupado por los espacios intersticiales, que existen incluso en los suelos más compactos.
La densidad aparente y el espacio poroso de un suelo, se alteran rápidamente por las operaciones de labranza.
La densidad aparente (D.a), es la relación que existe entre el peso de la masa del suelo (Pm) y su volumen total (Vt).
La densidad aparente de un suelo es, la masa dematerial secado en estufa (105 – 110ºC) por unidad de volumen de suelo en estado natural “sin alterar”. Su valor se expresa en g/cm3 y puede estar comprendido entre 1.0 y 1.8 para suelos minerales

A JUSTIFICACIÓN

La buena calidad física del suelo determina un ambiente adecuado para el desarrollo de las raíces vegetales y el almacenamiento óptimo de agua necesario para el crecimiento de lasplantas. El hombre a través del manejo agrícola o ganadero modifica la densidad del suelo siendo este de gran importancia, desde el punto de vista del agrícola y ecológico, debido a que con ello se puede deducir la cantidad de nutrientes, agua, minerales que puede almacenar para beneficio de un cultivo. A nivel de ecosistema el análisis de los flujos de agua y nutrientes se hace normalmente sobre labase de superficies y volúmenes.

B OBJETIVOS

Determinar el valor de la densidad aparente del suelo
Comparar el valor obtenido con las tablas.


III REVISIÓN LITERARIA

DENSIDAD APARENTE

La densidad real es el peso de las partículas sólidas del suelo, relacionado con el volumen que ocupan, sin tener en cuenta su organización en el suelo es decir sin involucrar en el volumen y espacio ocupado porlos poros.
También se puede definir como la relación entre la unidad de peso y la unidad de volumen de la fase sólida del suelo, siendo más o menos constante, ya que está determinado por la composición química y mineralógica de la fase sólida.

DENSIDAD APARENTE

La densidad de volumen o densidad aparente se define como el peso seco del suelo por unidad de volumen de suelo inalterado, tal cualse encuentra en su emplazamiento natural, incluyendo el espacio poroso (Pinot, 2000). Para medir la densidad aparente se retira del campo una muestra de suelo de volumen conocido y se seca en el horno a 105ºC, hasta que alcanza un peso constante. La densidad aparente se calcula dividiendo el peso seco del suelo por el volumen que ocupaba en el campo.

POROSIDAD DEL SUELO

Se define como elespacio de suelo que no esta ocupado por sólidos y se expresa en porcentajes. Se define también como la porción de suelo que está ocupada por aire y/o por agua. En suelos secos los poros estarán ocupados por aire y en suelos inundados, por agua. Los factores que la determinan son principalmente la textura, estructura y la cantidad de materia orgلnica (Donoso, 1992).

MÉTODO DE LOS CILINDROS

Lautilización de cilindros de acero permite extraer muestras de suelo sin disturbar y de volumen conocido, por lo que la densidad aparente puede ser calculada en base a la relación peso seco de la muestra sobre volumen del cilindro. Extraída la muestra de suelo con los cilindros extractores y cubiertos con las tapas para evitar pérdidas de material, se coloca en estufa a 105-110 ºC hasta peso constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENSIDAD REAL
  • DENSIDAD REAL
  • Densidad Real
  • Densidad Real
  • Densidad real
  • Densidad Real y Aparente
  • Densidad aparente y real del Hormigón
  • Determinación de densidad real de partículas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS