Densidad y absorción de los agregados finos y gruesos

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La densidad es una propiedad que juega un papel muy importante en diferentes labores y ensayos de laboratorios, ayudándonos a obtener y conocer la calidad de material que se está usando en las construcciones.
En los agregados cumple una propiedad física muy importante ya que podemos decir de acuerdo a los tipos de agregados, las partículas que tienen poros saturables como nosaludables, que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacíos parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando así una serie de estados de humedad y densidad.
Esta también es importante para hacer el diseño de mezclas, permitiendo conocer la calidad del material.

OBJETIVOS

GENERAL:

Determinar la densidad y absorción de los agregados finos y gruesos de acuerdo a lasespecificaciones dadas en la norma

ESPECIFICOS

Conocer cómo influye la densidad y la absorción en la mezcla de concretos

Tener en cuenta que la absorción de la arena no debe ser mayor del 2% cuando se vaya a usar concreto, por ello se debe hacer un buen procedimiento.

Establecer el tipo de agregado fino y grueso para la elaboración de un buen diseño de mezcla.

MATERIALES Y EQUIPOSBalanza, horno, tara, molde metálico (forma tronco-cónica), pisón metálico, embudo, frasco volumétrico de champan, secador de cabello.

ABSORCION DE LOS AGREGADOS
Es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se consideracomo "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110°C ± 5°C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada.

AGREGADO GRUESO

Las partículas deben estar libres de tierra, polvo, limo, humus, escamas, materia orgánica, sales u otras sustancias dañinas.
•El agregado grueso deberá estar conformado por partículas limpias, de perfil preferentemente angular o semi-angular,duras, compactas, resistentes, y de textura preferentemente rugosa.
•Se recomienda que las sustancias dañinas no excedan los porcentajes máximos siguientes:

1. Partículas deleznables: 5%
2. Material más fino que la malla #200: 1%
3. Carbón y lignito: 0.5%

AGREGADO FINO

• El agregado fino será arena natural. Sus partículas serán limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compacto yresistente.
• El agregado fino deberá estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas escamosas o blandas, exquisitos, pizarras, álcalis, materia orgánica, sales u otras sustancias perjudiciales
• Se recomienda que las sustancias dañinas no excedan los porcentajes máximos siguientes:

1. Partículas deleznables: 3%
2. Material más fino que la malla #200: 5%

Ladensidad es una propiedad física de los agregados y está definida por la relación entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significa que depende directamente de las características del grano de agregado.
Este factor es importante para el diseño de mezclas porque con él se determina la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto, debido a que los porosinteriores de las partículas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y además porque el agua se aloja dentro de los poros saturables. El valor de la densidad de la roca madre varía entre 2.48 y 2.8 kg/cm³. El procedimiento para determinarla está se encuentra en la NTC 176 para los agregados gruesos y la NTC 327 para los agregados finos.
Existe tres tipos de densidad lascuales están basadas el la relación entre la masa (en el aire) y el volumen del material; a saber:
Densidad Nominal. Es la relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo los poros no saturables, y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a temperatura establecida.
Densidad Aparente. La relación entre la masa en el aire de un volumen dado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Para Determinar La Densidad Y La Absorción Del Agregado Fino Y Del Agragado Grueso
  • PESO ESPECÍFICO Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO Y GRUESO
  • densidad de la masa y contenido de vacios en agregados finos y gruesos
  • densidad y absorcion de finos y gruesos
  • Agregado Grueso y Agregado Fino
  • DENSIDAD Y ABSORCION DEL AGREGADO FINO
  • Absorción De Agregados Gruesos
  • Ensayo Densidad Agregados Gruesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS