Densidad

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO NO TE CONFUNDAS!!!

INTRODUCCIÓN

Es habitual que en los enunciados de problemas de física aparezcan los conceptos densidad relativa, peso específico relativo, densidad absoluta y peso específico absoluto, escritos simplemente como densidad y peso específico,

Para fijar ideas detallamos a continuación las posibles formas en que estos conceptos puedenaparecer el la redacción de un problema muy sencillo:

a) Un material tiene una densidad igual a 1.8, calcular el volumen que ocuparán 100 gramos de dicho material.

b) Un material tiene un peso específico igual a 1.8, calcular el volumen que ocuparán 100 gramos de dicho material.

c) Un material tiene una densidad igual a 1.8 g/cm³, calcular el volumen que ocuparían 100 gramos dedicho material

d) Un material tiene un peso específico igual a 1.8 g/cm³, calcular el volumen que ocuparían 100 gramos de dicho material.

Aparentemente el dato es el mismo en los cuatro problemas, pero, no es así porque a pesar que el número es el mismo en los cuatro enunciados, existe entre ellos una gran diferencia conceptual.

En los apartados a) y b), los números no están acompañadospor unidades porque corresponden a densidad relativa con respecto al agua y peso específico relativo con respecto al agua.

En efecto en ambos casos falta la aclaración relativa con respecto al agua o relativo con respecto al agua y ese pequeño detalle suele ser una fuente de dudas y errores para los estudiantes a la hora de tomar el dato para resolver un problema.

Habitualmentela aclaración se omite porque analizando el contexto del enunciado es posible entender a que se refiere el dato, pero, el alumno que está aprendiendo no está habituado a la lectura de los contextos científicos, por lo tanto la interpretación no es fácil.

Otra aclaración importante que se debe hacer es que cuando dice agua, se refiere al agua destilada a 4(C.

El enunciado completo de a)debe ser:

“Un material tiene una densidad relativa con respecto al agua destilada a 4(C igual a 1.8, calcular…”

Mientras que para b) debe ser:

“Un material tiene un peso específico relativo con respecto al agua destilada a 4(C igual a 1.8, calcular…”

Estas dos son las interpretaciones correctas de los enunciados de los problemas propuestos en a) y b).En los apartados c) y d) los números están acompañados por la misma unidad, (g/cm³), aquí lo escrito se presta a una confusión aun mayor porque en ambos casos dice lo mismo, pero, hay una diferencia conceptual muy importante, veamos:

En el apartado c) dice densidad, entonces la expresión g/cm³ se refiere a la cantidad de gramos masa que contiene cada centímetro cúbico de material.

: En elapartado d) dice peso específico, ahora la expresión g/cm³ se refiere al peso en gramos fuerza (o gramos peso) que corresponde cada centímetro cúbico de material.

Nuevamente se debe recurrir al contexto del enunciado para poder interpretar correctamente el significado de los números concretos.

Consejo: Al principio del aprendizaje y mientras se resuelve un problema no es malaidea escribir (gf/cm³), o sea gf para gramo fuerza en lugar de g. Esto permitirá al alumno seguir el desarrollo de la solución con mayor claridad. Una vez que le queden claros los conceptos se podrán manejar con toda libertad.

DUDA IMPORTANTE Y MUY FRECUENTE:

¿Cómo me doy cuenta de que es un valor relativo con respecto al agua destilada a 4(Csi no me lo dice?

RESPUESTA:

La densidad o el peso específico son relativos con respecto al agua destilada a 4(C cuando el número que los representa no tiene unidad.

Cuando el valor del dato es relativo no se lo puede usar directamente en los cálculos, antes se lo debe transformar en absoluto porque las fórmulas contienen números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS