Densidad

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Densidad En física, la densidad, simbolizada habitualmente por la letra griega {draw:frame} y denominada en ocasiones masa específica, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen), y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grandey liviano, como un corcho o un poco de espuma.
La densidad relativa La densidad relativa o aparente expresa la relación entre la densidad de una sustancia y una densidad de referencia, resultando una magnitud a dimensional y, por tanto, sin unidades.
{draw:frame}
donde ρ_r_ es la densidad relativa, ρ es la densidad absoluta y ρ0 es la densidad de referencia.
La densidad dereferencia habitualmente es la densidad del agua líquida cuando la presión es de 1 atm) y la temperatura es de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/l.
unidades Las unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) son:
kilogramo por metro cúbico (kg/m³)
gramo por centímetro cúbico (g/cm³)Unidades fuera del SI:
En gases suele usarse como gramo por decímetro cúbico (g/dm³) (usado así para poder simplificar con la constante universal de los gases ideales {draw:frame} )
kilogramo por litro (kg/l). El agua generalmente tiene una densidad alrededor de 1 kg/l, haciendo de esta una unidad conveniente.
gramo por mililitro (g/ml), que equivale a (g/cm³).También hay equivalencias numéricas de kg/l (1 kg/l = 1 g/cm³ = 1 g/ml).
Otras unidades usadas en el Sistema Anglosajón de Unidades son:
onza) por pulgada cúbica (oz/in3)
libra) por pulgada cúbica (lb/in3)
libra por pie cúbico (lb/ft3)
libra por yarda cúbica (lb/yd3)
libra por galón) (lb/gal)
libra por bushel americano (lb/bu)slug por pie cúbico.
La presión
En física y disciplinas afines la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
En el Sistema Internacional de Unidades (SIU) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal) (Pa) que es equivalente auna fuerza total de un newton) actuando uniformemente en un metro cuadrado.
Unidades A presión atmosférica es de aproximadamente de 101.300 pascales (101,3 kPa), a nivel de mar.
Las obsoletas unidades manométricas de presión, como los milímetros de mercurio, están basadas en la presión ejercida por el peso de algún tipo estándar de fluido bajo cierta gravedad estándar. Las unidades depresión manométricas no deben ser utilizadas para propósitos científicos o técnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. También se utilizan los milímetros de columna de agua (mm c.d.a.): 1 mm c.d.a. = 10 Pa
Presión en los líquidos Pascal estudió la presión de en los líquidos, que tiene unas características especiales. Dedujo la ley que lleva por nombrePrincipio de Pascal, en la que se basan diferentes aparatos de uso corriente. La presión en los líquidos se ejerce sobre el fondo y las paredes del recipiente que los contiene. En la masa del líquido la presión se ejerce en todos los sentidos. El conjunto de todas estas fuerzas se manifiesta como peso del líquido. Los vasos comunicantes son una consecuencia de las características especiales de lapresión de los líquidos.
Principio de Pascal Las moléculas de un líquido, al estar sueltas no solo ejercen presión hacia abajo (el fondo) sino sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Pascal demostró que _la presión que se ejerce sobre un punto de un liquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones_.
Esto es muy importante pues si se ejerce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS