DENSIDAD

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

I. INTRODUCCIÓN:

Las diferentes sustancias que existen en la naturaleza están conformadas por partículas (átomos, iones, o moléculas) que según las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentren definirán el estado de agregación molecular (sólido, líquido, o gaseoso) y una condición muy característica.
Para caracterizar el estado tan singular de la sustancia, se emplea lapropiedad física intensiva denominada densidad, que nos indicará la cantidad de masa del cuerpo material contenida en un volumen definido de ella. (1)

En el siguiente informe se hallará, de manera experimental, la densidad del agua (H2O) y del cloruro de sodio (NaCl), ambos en estado líquido; además del aluminio mediante la medición de distintas cantidades con el buen uso de la balanza para luegodeterminar el cálculo del promedio de éstas.
Con los resultados obtenidos se encontrará el error absoluto y el porcentaje de error de acuerdo al valor teórico.
















II. PRINCIPIOS TEÓRICOS
Las dos propiedades extensivas más importantes de todos los cuerpos son:
La masa y el volumen. Ambas sirven para conocer de modo indirecto la cantidad de materia que contiene uncuerpo o sistema material.
Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.). En el laboratorio se utiliza la balanza para medir esta magnitud, colocando en ella el material que se desea medir y se equilibra con tantas unidades de masa estándar como se necesiten.
Volumen: Es el lugar queocupa un cuerpo en el espacio. Puede variar según las condiciones en que se encuentre ese cuerpo. Por ejemplo, los gases tienen volumen variable que se altera con la temperatura y la presión. Se mide con probetas, pipetas, vasos de precipitados, buretas y se expresa en litros y en metros cúbicos.

DETERMINACIÓN DEL ERROR

Las medidas experimentales están afectadas de cierta imprecisión en susvalores debido a las imperfecciones del aparato de medida o a las limitaciones de nuestros sentidos en el caso de que sean ellos los que deben registrar la información. El valor de las magnitudes físicas se obtiene experimentalmente efectuando una medida; ésta puede ser directa sobre la magnitud en cuestión o indirecta, es decir, obtenida por medio de los valores medidos de otras magnitudes ligadascon la magnitud problema mediante una fórmula física. Así pues, resulta imposible llegar a conocer el valor exacto de ninguna magnitud, ya que los medios experimentales de comparación con el patrón correspondiente en las medidas directas vienen siempre afectados de imprecisiones inevitables. El problema es establecer los límites dentro de los cuales se encuentra dicho valor.




ERROR EN UNAMEDIDA

Los errores no siguen una ley determinada y su origen es en múltiples causas. Atendiendo a las causas que los producen, los errores se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Errores sistemáticos y errores accidentales.

Los errores sistemáticos son aquellos que permanecen constantes a lo largo de todo el proceso de medida y, por tanto, afectan a todas las mediciones de un mododefinido y es el mismo para todas ellas; se pueden subdividir en errores instrumentales, personales o por la elección del método. Los errores instrumentales son los debidos al aparato de medida; por ejemplo, un error de calibrado generaría este tipo de imprecisión. Los errores personales se deben a las limitaciones propias del experimentador; así, una persona con algún problema visual puede cometererrores sistemáticos en la toma de ciertos datos. Finalmente, el error en la elección del método se presenta cuando se lleva a cabo la determinación de una medida mediante un todo que no es idóneo para tal fin; por ejemplo, la medida del tiempo de caída de un objeto por mera inspección visual.
Los errores accidentales son aquellos que se producen en las variaciones que pueden darse entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS