Densidad

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La Física es el conocimiento que nutre y conlleva a mejor calidad de vida.
Desarrolla y fortalece al individuo para un mejor bienestar que nos permita evolucionar en la ciencia y tecnología, los cambios en la materia y la energía son de ayuda a cada individuo.
La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es unapropiedad física que es característica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamaño de la muestra.
La densidad es un concepto muy importante en la química. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, si no que hay que entenderlo, lo que no es fácil.
La presente pretende enseñar y establecer de una forma sencilla y divertida que es densidad. Asi como también algunos métodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cual es el manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad.
Al final del experimento deberemos de haber comprendido que la densidad el la masa por unidad de volumen, que no cambia si cambia el tamaño dela muestra, que puede variar mínimamente si cambia la su temperatura y que varia en función de la concentración.

DENSIDAD
Medir la densidad de agua

Objetivos
* Mostrar como funciona la densidad en diferentes sustancias
* Mostrar como se calcula la densidad
* Mostrar la densidad de agua, aceite, alcohol.
* calcular de forma sencilla la densidad de algunos líquidos como elagua y el aceite.
Materiales
* Agua
* Aceite
* Alcohol
* Hielo

Procedimiento
Debemos averiguar la masa y el volumen de nuestros líquidos. Para medir la masa basta con que utilices una balanza de cocina. Si no tienes puedes incluso pedir que te pesen la botella en algún comercio.
Ahora tendremos que eliminar el efecto de la masa del recipiente. Si la botella es de plástico sumasa será muy pequeña e incluso podríamos llegar a despreciarla. Si no la queremos despreciar o la botella es de vidrio tendremos que esperar a que la botella de esté vacía, o trasvasar el líquido a otro recipiente. 
Si pesamos ahora la botella vacía sabremos su masa. La masa del líquido será igual a la masa de la botella llena menos la masa de la botella vacía.
m (líquido) = m (botella llena)- m (botella vacía)
Para medir el volumen de líquido bastará con que mires la etiqueta del producto y notes el dato del volumen envasado.
Ahora ya puedes aplicar la fórmula de la densidad y calcular la densidad del agua y la densidad del aceite.
¿Qué es más denso el agua o el aceite?
Mucha gente cree que el aceite es más denso que el agua, pero habrás comprobado que no eso no es cierto. ¿Quéocurre? Se está confundiendo la densidad con otra propiedad importante de los líquidos: la viscosidad.

Mediciones y calculos

Observaciones:
Si el peso de un objeto es menos que el peso del líquido el objeto desplazaría si fue sumergido completamente, después el objeto tiene una densidad media menos que el líquido y tiene una flotabilidad mayor que su peso.

DENSIDAD
En física, ladensidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro (), es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
Ejemplo: un objeto pequeño y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa larelación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva

donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.
La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS