Densidad

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
U N I D A D
4

Balanceo


1. Balanceo de reacciones por tanteo; 2. Balanceo de reacciones redox; 3. Balanceo por ión electrón;
4. Cálculo del factor equivalente gramo, E;





INTRODUCCIÓN
La palabra “estequiometría” se deriva del griego “stoicheion”, que significa primer principio o elemento y “metron” que quiere decir medida.
Son los cálculos que seefectúan entre los elementos que forman un compuesto o entre sustancias que participan en una reacción. Son simples transformaciones de unidades empleando factores de conversión.

Una de las bases para fabricar estos factores es el balanceo de la reacción, que consiste en asignar a cada sustancia un número adecuado (llamado coeficiente estequiométrico) tal que se cumpla la Ley de la conservación de lamasa. Es decir, que el número de veces que un elemento aparece en los reactivos (entra), sea igual al número de veces que dicho elemento aparece en los productos (o sale).
Las reacciones se balancean según el comportamiento de los números de oxidación de los diferentes elementos.
Para asignar números de oxidación se siguen las siguientes normas, derivadas de un conocimiento conceptual de lanomenclatura.

Para grupos funcionales simples como hidruros, óxidos, ácido hidrácido, radical haloideo, sal haloidea, hidróxidos, iones metálicos y anhídridos, la valencia del elemento se determina con el método de “suma de números de oxidación”.

El número de oxidación es la carga real (en compuestos iónicos) o aparente (en compuestos covalentes) que presenta un elemento dentro de uncompuesto.
Para determinar los números de oxidación de los elementos en los compuestos, repasemos las siguientes normas, derivadas de los grupos funcionales:
El número de oxidación del oxígeno es -2, menos en el F2O que es +2 (ya que el flúor es el único elemento de la tabla periódica que es más electronegativo que el oxígeno) y en los peróxidos que es -1.
El número de oxidación delhidrógeno es +1, menos en los hidruros que es -1. (el hidrógeno es la mula).
El número de oxidación de una sustancia libre es cero (solamente aparece un elemento), como son el O3, O2, S8, P5, X2 y M1. Donde X es halógeno y M es metal.
La suma de los números de oxidación de un ión es igual a su carga.
Al efectuar la suma de los números de oxidación en un compuesto hay que tener en cuenta elnúmero de veces que cada elemento está en el compuesto.
Para los grupos funcionales ácido hidrácido, radical haloideo y sal haloidea, el número de oxidación del no-metal depende del valor típico T. En estos grupos, el número de oxidación del no-metal es -T.

NOTA: En este capítulo es posible encontrar números de oxidación raros (un número de oxidación raro es aquel que no coincide con lavalencia conocida del elemento, como por ejemplo ser un fraccionario). Si encuentra un número de oxidación raro, verifique pero NO SE ASUSTE y siga.

BALANCEO DE REACCIONES

Balanceo por tanteo: Si no hay cambios en los números de oxidación (caso típico: reacción de neutralización) la reacción se balancea por tanteo según las siguientes pautas.
Coloque signos de interrogación (que lo leeremos nosé) justo antes de los reactivos y de los productos, para que no piense que hay un coeficiente igual a uno donde no ha balanceado.
Asigne un coeficiente arbitrario a la sustancia “más complicada”.
Balancee por tanteo los elementos en el siguiente orden.
a. Metales y/o no-metales.
b. Oxígenos.
c. Hidrógenos (normalmente con los hidrógenos se hace un chequeo).
Recomendamos balancear los oxígenosantes que los hidrógenos, ya que frecuentemente se usa H2O como “comodín” de balanceo y el oxígeno en el agua posee una proporción 1 a 1, en cambio el hidrógeno presenta una proporción 2 a 1, lo que llevaría a errores por “distracción”.
NOTA: Como se inicia con un coeficiente arbitrario, simplifique para obtener una mínima relación de coeficientes (o amplifique si éstos son fraccionarios)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS