densidades

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
1. DEPARTAMENTO DEMECANICA DE SUELOS U N I V E R S I DA D N AC I O N A L D E I N G E N I E RI A FAC U LTA D D E I N G E N I E R A C I V I L I n g . G e r m a n Wa l te r Te l l o P a l a c i o s
2. COMPACTACION DE SUELOS1. DEFINICION La compactación en el proceso realizado generalmente por medios mecánicos por el cual se obliga a las partículas de suelo a ponerse mas en contacto con otras,mediante la expulsión del aire de los poros , lo que implica una reducción mas o menos rápida de las vacíos, lo que produce en el suelo cambios de volumen de importancia, principalmente en el volumen de aire, ya que por lo general no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de compactación, siendo por lo tanto la condición de un suelo compactado la de un suelo parcialmente saturado.
3. 2.OBJETIVO El objetivo de la compactación es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería de la masa de suelos, con la finalidad de obtener un suelos de tal manera estructurado que posea y mantenga un comportamiento mecánico adecuado a través de toda la vida útil de la obra.
 Aumenta la resistencia y capacidad de carga del suelo. 4. 3. VENTAJAS ReduceReduce la compresibilidad y disminuyela aptitud para absorber el agua. Reduce ellos asentamientos debido a la disminución de la relación de vacíos. Mejora las condiciones de esfuerzo -deformación delefecto de contracción. suelo.
La compactación muy intensa produce un material muy5. 4. DESVENTAJAS Aumenta el potencial de hinchamiento (con lasusceptible al agrietamiento. humedad) en suelos finos y el potencial deexpansión por las heladas.
6. 5. CURVA DE COMPACTACION Cuando se compacta un suelo bajo diferentes condiciones de humedad y siendo cualquiera el método empleado, se relaciona las densidades con los porcentajes de humedad, lo que da como resultado una curva como la que se muestra:
7. Las curvas nos indican un máximo absoluto para el valor de ladensidad (MDS) y la humedad correspondiente a estepunto(OCH).Cada suelo tiene su propia curva de compactación, que escaracterística del material y distinta de otros suelos.A la parte de curva situada en el lado izquierdo se le conocecon el nombre de rama seca y al de la derecha como ramahúmeda.
8. 6. ESTUDIO DE LA COMPACTACION DE SUELOS EN EL LABORATORIO La compactación se mide cuantitativamente por la densidad seca del suelo, en cual esta íntimamenterelacionado con la densidad húmeda del suelo y el contenido de agua que posee este, estando estos valores influenciados por una seria de factores: • Humedad • Tipo de Suelo • Energía Especifica • El Método de Compactación • La Recompactación • La Temperatura y la Presencia de Otras Sustancias.
9. Energía Especifica o intensidad de compactación Cuando se emplea en el laboratorio la compactaciónpor impacto la energía queda definida por: NnWh Ec = V Ec : Energía Especifica o Energía de Compactación N : Numero de golpes del pisón por cada capa n : Numero de capas W : Peso de pisón compactador h : Altura de caída del pisón V : Volumen total del molde de compactación
10. 7. COMPACTACION EN EL CAMPO La compactación de campo de acuerdo a la forma de aplicación de la carga puede clasificarse:a) Compactación por Amasado b) Compactación por Presión c) Compactación por Impacto d) Compactación por Vibración e) Compactación por Métodos Mixtos
11. a) Compactación por AmasadoLos equipos por amasado están constituidos Labásicamente por elrodillo pata de cabra, el cual se caracteriza por: compactación se realiza de abajo hacia arriba, originando una mayor presión en Se recomienda compactaren capas de 0.30m de espesor,el lecho inferior. utilizando una penetración del vástago del 20% al 50% de su longitud de acuerdo Son Se recomienda un numero mínimo de 24 pasadas.a la plasticidad del suelo apropiados para suelo finos (cohesivos)
12. Rodillo Pata de Cabra
13. b) Compactación por PresiónLos equipos por presión están constituidos por los rodillos lisos yneumáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidades
  • densidades
  • Densidades
  • densidades
  • Densidades
  • Densidades
  • Densidades
  • Densidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS