Densificar santiago

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Diseño Urbano y Paisaje Año 3 Número 8 2006

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE

DENSIFICAR SANTIAGO. UNA RECETA EQUIVOCADA
RENE MARTINEZ LEMOINE

RESUMEN El concepto de “densidad” y su uso operacional es prácticamente ignorado por la legislación urbanística chilena. Este análisis pretendeestablecer los alcances y límites del término, a través de la experiencia internacional en relación a densidades comparativas en casos similares. Ello conducente a demostrar que, contraria a la versión oficial, la densidad de Santiago, no sólo “no es baja”, sino que además crece en forma desmedida. Paralelamente se entregan una serie de antecedentes sobre el caso de remodelaciones en al área central deSantiago cuya característica común es la densificación indiscriminada y sin control. Se agregan también una serie de ejercicios demostrativos que apuntan hacia el análisis de diversas situaciones reales que demuestran la escasa racionalidad operativa de las ordenanzas locales. Se concluye, finalmente, que la situación de saturación, congestión y especulación con los valores de la tierra son elresultado de la falta de índices que aseguren el buen funcionamiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. ABSTRACT The concept and operational use of the term “density” is practically ignored by urban legislation in Chile. This paper is intended to establish the scope and limits of the term through international examples and practise. In parallel gives an account of the situation incases of central development in Santiago, whose main characteristic is indiscriminate densification. In conclusion, Santiago has a very high global and residential density which accounts for most of the problems os congestion, saturation and speculation with land values. All this due to a lack of rational policies concerning quality of urban life and quality of urban environment.

René MartínezLemoine.

Diseño Urbano y Paisaje Año 3 Número 8 2006

“La densificación terminará por arruinar Santiago” Marcial Echenique. “Nos jugamos por la densificación”. Jaime Ravinet, Ministro de Vivienda. El Mercurio (2-01-04).

El concepto o el significado profundo del vocablo “densidad”, consubstancial al proceso de planificación del desarrollo urbano para la obtención de condiciones de vida ycondiciones ambientales satisfactorias, es desconocido para la operatividad de la legislación chilena. En ocasiones se hacen vagas referencias a “”Políticas densitarias” lo que es, en gran medida una ficción que no se sostiene en la práctica. De hecho, no existe ningún tipo de política o de disposición al respecto. En términos objetivos se trata de un cuociente aritmético que relaciona poblaciónocupante con territorio ocupado; habitantes por Km.2 en términos nacionales y/o regionales y habitantes por Hectárea (h/há). El problema comienza cuando se pretende dar una interpretación valórica al término. Así, tanto legos como “expertos”, (entre comillas), se dividen entre quienes son partidarios o adversarios de la alta o de la baja densidad, sin que nadie, NADIE, se haya tomado el trabajo deacotar, entre nosotros, los sufridos habitantes de pueblos, ciudades y metrópolis, el alcance real y práctico de lo que a “densidad” se refiere. La mejor muestra de ello son los dos epígrafes que encabezan estas líneas. La Ordenanza general de Construcciones y Urbanización, documento en permanente entredicho y tentativas de reforma, establece que los Planos Reguladores deben consultar zonas de Altay Baja densidad dejando la tarea a cargo de cada Municipio donde, dicho sea de paso, no existen los estudios sociológicos ni antropológicos que permitan establecer el efecto social, comunitario, familiar o individual de las decisiones adoptadas. Mucho menos, todavía, salvaguardar los efectos sobre la calidad de vida, calidad ambiental, funcionamiento eficiente de la ciudad, impacto sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS