DENSIMETRO

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
DENSIMETRO.

Un densímetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho devidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es hydrometer; sin embargo, en español, unhidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.

Se considera a Hipatia de Alejandría como su inventora.

Otra posibilidad paradeterminar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante, cuya frecuencia de resonancia está determinada por los materialescontenidos, como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido.






MODO DE EMPLEO.

El densímetro se introduce vertical y cuidadosamente en el líquido hasta que flote libre yverticalmente. A continuación, se observa en la escala graduada en el vástago del densímetro su nivel de hundimiento en el líquido; esa es la lectura de la medida de densidad relativa del líquido. En líquidosligeros (v.g., queroseno, gasolina, alcohol,...) el densímetro se hundirá más que en líquidos más densos (como agua salada, leche,...). De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para loslíquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.

El densímetro se utiliza también en la enología para determinar el momento defermentación en que se encuentra el vino. Para medir la graduación alcohólica se utiliza el alcoholímetro de Gay-Lussac, con el que se mide directamente la graduación en grados Gay-Lussac.

TIPOS DEDENSÍMETRO.

La forma más conocida de densímetro es la que se usa para medir la densidad de la leche, llamado lactómetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad específica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENSIMETRO
  • Densimetro
  • densimetro
  • Densimetro
  • Densimetro
  • DENSIMETRO
  • Densímetro
  • Densimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS