Densitometria En Offset
Entender la Densitometría en las Artes Gráficas
Contenido
Densitometría de Transmisión ...................................................... 4 Densitometría de Reflexión de Color Densidad de Reflexión.............................................................. Área de punto/Ganancia de punto (Valor Tonal/Ganancia total de punto) ................................... TrapAparente ........................................................................... Contraste de Impresión ............................................................. Error de Matiz y Grisado ........................................................... 5 6 7 8 9
Glosario....................................................................................... 10 Tipos de instrumentos................................................................ 11 Barras de Color........................................................................... 12
3
Densitometría de Transmisión
Ecuación:
Densidad = log10 1/T
Donde T = % Transmitancia La densidad de transmisión es una función de la cantidad de luz que pasa a través de la película. Los densitómetros de transmisión en blanco y negro se usanpara la inspección de películas así como para la calibración y Linearización de escáneres y fotocompensadoras. Las mediciones básicas son de Densidad y Área de Punto.
¿Por qué medir la densidad?
Se mide la densidad mínima (D-Min) sobre el área clara de la película para asegurar que haya velo. Normalmente, la medida de D-Min es 0.03 D hasta un máximo de 0.05 D para la mayoría de las películas.Mida la densidad máxima (D-Max) del área expuesta (área negra) de la película para asegurar exposición y revelado adecuados. La medida recomendada de D-Max es, normalmente, de 3.8 y 4.0 D o más para algunos tipos de película de rayo láser. Una D-Max excesiva puede disminuir la resolución y una D-Max baja puede causar tonalidad en el área que no lleva imagen en la plancha.
Área de punto aparentede transmisión
Ecuación de Murray/Davies para el área de punto: Área de punto aparente = 1 - 10 -(D(t)-D(b)) 1 - 10 -(D(s)-D(b))
Donde D (t) = Densidad de tramado de la película D (s) = Densidad de la plasta, o D-Max D (b) = Densidad de la base de la película
x 100
Ecuación de Yule-Nielson para el área de punto: Área de punto aparente = 1 - 10 -(D(t)-D(b))/n x 100 1 - 10 -(D(s)-D(b))/nDonde D (t) D (s) D (b) n = Densidad de tramado de la película = Densidad de la plasta, o D-Max = Densidad de la base de la película = Factor determinado empíricamente
¿Por qué medir el área de punto?
Para comprobar que las pantallas o fondos tramados sean correctos y que no hayan cambiado durante la duplicación. Se verifica que un fondo tramado del 50% sea en realidad de un 50%. Actualmente,hay programas disponibles para automatizar la calibración y linearización de las fotocomponedoras. Los densitómetros modernos permiten interfaz en forma directa con una Macintosh o PC con Windows, eliminando así la alimentación manual de datos de densidad y área de punto que consume mucho tiempo y es susceptible a errores.
4
Densidad de Reflexión
Ecuación:
Densidad = log10 1/R
Donde R = %Reflectancia La densidad es una función del porcentaje de la luz reflejada. La tabla a la derecha indica la relación entre la reflectancia y la densidad.
% de Reflectancia DENSIDAD
¿Por qué medir la densidad?
100% = 0.0 D 10% = 1.0 D 1% = 2.0 D 0.1% = 3.0 D 0.01% = 4.0 D
En la sala de prensas, se miden plastas de cada tinta impresa y estos valores le indican al operador de prensa si esnecesario aumentar o disminuir la cantidad de tinta.
v 1.68D
c 1.37D
m 1.44D
y 1.08D
En el proceso de impresión a cuatro colores, es esencial que las densidades de las tintas cian, magenta y amarilla estén balanceadas; de lo contrario, cambiará el color (matiz) de los sobreimpresos de rojo, verde y azul.
¿Cuáles deben ser los valores de densidad?
En la Tabla 1 se indican valores...
Regístrate para leer el documento completo.