dentellon

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Universidad Técnica de Manabí
Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas

7mo “D” Ingeniería Civil





CIMENTACION

CURSO:
OCTAVO”C”

NOMBRE:
Mero Loor David CarlosTEMA:
DENTELLON
Catedrático: Ing. EDUARDO ORTIZ
Dentellón



En arquitectura clásica un dentellón o dentículo (del latín: dens, diente) es un pequeño bloque usado como ornamento repetitivo en elsaliente de la cornisa.
El arquitecto romano Vitruvio (iv. 2) decía que representaban la terminación de vigas o cabios, como se encuentran en su forma más desarrollada en los templos jónicos del AsiaMenor, las tumbas de Licia y los pórticos y tumbas del Imperio aqueménida, que simulan en piedra la típica estructura de madera, dejando pocas dudas sobre su origen.
El ejemplo más antiguo es el quese encuentra en la tumba de Darío el Grande, aproximadamente 500 ADC, esculpido en la roca, y copiando el pórtico de su palacio.
Su primer empleo en Atenas se halla en la cornisa de las cariátides enel pórtico del Erecteión (480 ADC). Cuando más tarde se utiliza en la saliente de la cornisa de la linterna de Lisícrates, las dimensiones son mucho más pequeñas. En los últimos templos jónicos, comoel de Priene, se mantiene aún el tamaño grande.
El dentellón fue la principal decoración de las cornisas en el período romano y en el renacimiento italiano.Como regla general, la proyección deldentellón es igual a su ancho, y los espacios intermedios equivalen a la mitad del ancho

EN RESUMEN
Se debe de construir un cierre hermético a lo largo del contacto de la membrana impermeable con lacimentación y los estribos, en el talón de aguas arriba de la presa, para evitar las filtraciones por debajo de la presa. La anchura del dentellón está generalmente gobernada por las condicionesimpuestas por la construcción. La profundidad de penetración del dentellón en la roca fija, depende del carácter de la roca de cimentación.
Si la roca es sana el dentellón debe prolongarse dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS