Dentina

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014

Color 
La dentina presenta un color blanco amarillento, pero puede presentar variaciones de acuerdo a la edad y de un individuo a otro. El color puede depender de:
a-El grado de mineralización: los dientes temporales presentan un tono blanco azulado debido al menor grado de mineralización.
 b-La vitalidad pulpar: Los dientes desvitalizados presentan un color grisáceo.
 c-La edad: con laedad la dentina se vuelve más amarillenta. 
d-Los pigmentos: pueden ser origen endógeno y exógeno

Constitución química
70% de materia inorgánica (principalmente cristales de hidroxiapatita)
•18 % de materia orgánica (principalmente fibras colágenas, proteoglicano lípidos)
•12% de agua. 34 55
Matriz Orgánica
Está constituida por varios componentes entre los que se destaca el colágeno tipoI, que es sintetizado por el odontoblasto y representa el 90% de dicha matriz. Los colágenos tipo III, IV, V y VI se han descrito en pequeñas proporciones. El tipo III se segrega en casos de dentina opalescente y está ocasionalmente presente en la dentina peritubular; el tipo IV, en los momentos iniciales de la dentinogénesis y los tipos V y VI se han descrito en distintas regiones de lapredentina.
También en la matriz orgánica se han detectado proteínas semejantes a las existentes en la matriz ósea tales como: la osteonectina, la osteopontina y la proteína Gla de la dentina que contiene ácido glutámico. Dichas matriz contiene además tres proteínas que se localizan únicamente en la dentina como son: la fosforina dentinaria (DPP) que tras el colágeno es el componente más abundante de ladentina, La proteína de matriz dentinaria 1 (DMP1) y la sialoproteína dentinaria (DPS). Las dos primeras son segregadas por los odontoblastos y la última es segregada por odontoblastos jóvenes y también por preameloblastos.
Los proteoglicanos también se encuentran presentes en la matriz dentinaria. El condroitín 4-sulfato y el condroitin 6-sulfato son los GAG más frecuentes, predominando elsegundo de ellos en la predentina. 34
 
Matriz Inorgánica
La matriz inorgánica está compuesta por cristales de hidroxiapatita, similares químicamente a los del esmalte, cemento y hueso. Por su tamaño se diferencian de los grandes cristales del esmalte ya que son más pequeños y delgados. Las dimensiones de los cristales son de 36nm de longitud, 25 nm de anchura y 10 nm de altura, además se orientande forma paralela a las fibras de colágeno de la matriz de la dentina, disponiéndose entre las fibras y también dentro de las mismas, ya que ocupan los espacios entre las moléculas de colágeno que la forman. 34
Además de los cristales de hidroxiapatita hay cierta cantidad de fosfatos amorfos, carbonatos, sulfatos y oligoelementos como flúor, cobre, zinc, hierro, magnesio entre otros.
La faseinorgánica hace que la dentina sea algo más dura que el hueso y más blanda que el esmalte, esta diferencia se puede observar en las radiografías en las cuales la dentina aparece lago más radiolúcida que el esmalte, y más radiopaca que la pulpa

Tipos de Dentina
A-Dentina Primaria
Es la dentina que se forma primero, representa la mayor parte de ésta y delimita la cámara pulpar de los dientes yaformados. 
B-Dentina Secundaria
Es la dentina que se forma después que se ha completado la formación de la raíz del diente. Esta dentina se deposita más lentamente que la primaria, pero su producción continúa durante toda la vida del diente. También se ha denominado dentina adventicia, regular o fisiológica.
C-Dentina Terciaria
También llamada dentina reparativa, reacciónal, irregular opatológica, se forma más internamente, deformando la cámara, pero en los sitios donde existe un estímulo localizado.






Formas
1.1. Túbulos dentinarios
Son muy finos 2 a 2,5 micrones de diámetro. Atraviesan todo el espesor de la dentina, desde el límite amelodentinario o cementodentinario hasta la pulpa. Tienen una orientación curva y perpendicular a la superficie. Existen (dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentina
  • Dentina
  • Dentina
  • dentina
  • Dentina
  • Dentina
  • Dentin
  • dentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS