dentina

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
DENTINA
Es un tejido mineralizado que conforma el mayor volumen del diente. En la porción coronaria de la dentina la recubre el esmalte, mientras que en la región radicular esta tapizada por elcemento. En el interior la dentina delimita una cavidad, llamada cámara pulpar, que contiene la pulpa dental que es el único tejido blando del diente. El espesor de la dentina oscila entre 1.5mm envestibular y proximal en incisivos y entre 4.5mm en incisal de caninos.
En la estructura de la dentina se distinguen dos componentes básicos: la matriz mineraliza y los conductos o túbulos dentinariosque la atraviesan en todo su espesor y que alojan a los procesos odontoblasticos. En los procesos odontoblasticos los odontoblastos comienzan a migrar hacia el centro del diente, formando unainvaginación. Por ello, la dentina se forma centrípetamente; el proceso odontoblástico origina una secreción de cristales de hidroxiapatita, que mineralizan la matriz, en un área laminar denominadapredentina, que suele poseer un grosor de 150 μm.7.

Propiedades
Color
La dentina es de color blanco amarillento y puede variar de una persona a otra. LA dentina aporta el color del diente y puededepender del grado de mineralización, de la vitalidad pulpar, de la edad y de los pigmentos, que pueden depender de origen endógeno o exógeno.
Translucidez
La dentina es menor translucida que el esmalte,por su menor grado de mineralización. En las regiones apicales donde el espesor de la dentina es mínimo, puede verse por transparencia el conducto radicular.
Dureza
La dureza está determinada porsu grado de mineralización. Es menor que la del esmalte pero mayor que la del hueso y el cemento.
Radioopacidad
La radioopacidad depende del contenido mineral y es menor que la del esmalte ysuperior a la del hueso y el cemento. Por esta razón, la dentina aparece en las placas radiográficas sensiblemente más más oscura que el esmalte.

Elasticidad
La dentina tiene un grado mínimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentina
  • Dentina
  • Dentina
  • dentina
  • Dentina
  • Dentina
  • Dentin
  • Dentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS