Dentro de las acciones consagradas por la v a jurisdiccional contencioso administrativa para la defensa de los derechos e intereses particulares y generales conculcados en la actividad de la administraci n

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Dentro de las acciones consagradas por la vía jurisdiccional contencioso administrativa para la defensa de los derechos e intereses particulares y generales conculcados en la actividad de laadministración, así como para garantizar la supremacía del orden jurídico, se encuentran las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, respecto de las cuales conviene precisar algunosaspectos importantes, teniendo en cuenta que la naturaleza y objetivos que ellos persiguen son diferentes.
De la Acción de Nulidad.
De esta manera, la finalidad de la acción de nulidad del actoadministrativo demandado es la tutela del orden jurídico, a fin de aquel quede sin efecto por contrariar las normas superiores del derecho. Esta acción se encuentra consagrada en interés general para queprevalezca la defensa de la legalidad abstracta sobre los actos de la administración de inferior categoría, y por ello puede ser ejercida en todo el tiempo por cualquier persona.
Dentro de lascaracterísticas más sobresalientes de esta acción, se encuentran, entre otras, que es pública, no tiene término de caducidad, se ejerce en defensa e interés de la legalidad, la sentencia produce efectosretroactivos, y procede contra actos de contenido general y abstracto.
Acción dirigida a obtener la nulidad de un contrato que posee la apariencia de validez. Es la sanción del ordenamiento jurídicoporque: 

1) Se han traspasado los límites que señale el ordenamiento para el juego de la autonomía de la voluntad: la ley, la moral y el orden público.
2) El negocio adolece de una causa ilícita. 
3) Elnegocio tiene por objeto cosas fuera del comercio de los hombres o servicios que sean contrarios a la ley o a las buenas costumbres
4) El negocio carece de los requisitos que el ordenamiento jurídicoimponga por razón del tipo negocial concreto. 

Sus características son: 
1) La amplia legitimación, pudiendo interponer la acción tanto los contratantes como un tercero con interés legítimo.
2) Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentro De Las Acciones Consagradas Por La V A Jurisdiccional Contencioso Administrativa Para La Defensa De Los...
  • ACTIVIDAD V derecho administrativo
  • Acciones Judiciales Para La Defensa De Los Intereses Colectivos O Difusos
  • garantias jurisdiccionales y acciones de defensa
  • ADMINISTRACI N P BLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Concepto De Derecho Administrativo Y Administraci N P Blica
  • Control Jurisdiccional De La Actividad Administrativa
  • Caducidad de las acciones contenciosas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS