dentro de mucho lejos de todo

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Si te refieres a la música afro-boliviana, la "saya" proviene de la "morenada", que fue la primera expresion de danza africana en Bolivia.
Nació en las minas de Potosi durante el coloniaje. Lamorenada nace en una simbiosis de actitud y danza por la reaccion que los esclavos traidos de Africa tuvieron al ver caer la nieve por primera vez en sus vidas. Se sacudian en el afan de librarse de lanieve, al no poder usar sus manos, sujetadas con cadenas que producian un sonido acompasado por los movimientos de la danza, marcando asi el compas que caracteriza este ritmo y derivando de ahi el usode la matraca.
Los trajes llegan a simbolizar el cargamento de nieve y metal, mientras que las pelucas blancas, la nieve que cubria sus cabezas.
De esas minas de Potosi, llegaron a los yungas de LaPaz cientos de morenos, aportando muchas expresiones culturales, entre ellos: LA SAYA.
En la siguiente página tienes la historia y características de la saya:http://www.boliviatel.com/bolivia_crece_...
La Saya es reconocida dentro de las danzas de trajes de luces tiene sus orígenes en el traslado de esclavos de áfrica para América Latina, inicialmente fueron traídos para actividadesmineras pero el frio fue mermando su sobrevivencia así que fueron trasladados para la actividades agrícolas. Entre los grupos de esclavos, los patrones se escogían a los más fieles para ser loscaporales, personajes que siendo de la misma raza maltrataban a los demás esclavos en afán de servir a sus amos.

Durante el desarrollo de la danza se pueden distinguir diferentes personajes como: elCaporal que representan a los capataces, hombres mulatos y mestizos, mezcla de hombre blanco y mujer negra, ellos estaban al servicio de los patrones, y látigo en mano imponían orden, respeto y obedienciade los esclavos. Otro personaje es la Cholita, ella representa a la mujer esclava que ayudaba en las tareas diarias, se dedicaba a las labores del campo y tareas domesticas en casa de los blancos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de todo mucho
  • sistema todo dentro todo fuera
  • Quizas todo empezo mucho antes
  • Todo Es Poko Mucho Es Nda
  • De todo un poco y hablando de mucho
  • Todo dentro de un marco
  • Dentro de la ley todo barreneche
  • el dragon que todos llevas dentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS