Denuncia ante la CIDH 2

Páginas: 108 (26913 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
 12 de abril del 2012.

Sres.
COMISIÓN INTERAMERICANA
de DERECHOS HUMANOS
de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.
S. / D.

Por la presente cumplo en hacer llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión”) la presente DENUNCIA en contra de la REPÚBLICA ARGENTINA, por la violación de los DERECHOS HUMANOS que se mencionarán a continuación, en elmarco de las previsiones de los artículos 33, 41 inciso f) y 44 de la Convención Americana de Derechos Humanos, a fin de que el Estado responsable restablezca el goce de los derechos conculcados, y en su caso para que se repare el perjuicio (“disponer una investigación seria y objetiva” en relación a los hechos que se mencionarán a continuación) que dicha trasgresión ha ocasionado.

Con el objetivode sistematizar adecuadamente los requisitos contenidos en la reglamentación dispuesta por los artículos 31, 32 y 33 de la CADH y 28 del Reglamento de la CIDH, a continuación concretaremos la petición respetando el formato impuesto en el “formulario” elaborado por el Secretariado Ejecutivo de dicho organismo, sin perjuicio de las aclaraciones y/o ampliaciones que puedan requerirse en el curso deltrámite de la petición.


I. PERSONA, GRUPO DE PERSONAS U ORGANIZACIÓN QUE PRESENTAN LA PETICIÓN.

Nombre: Sandra Mónica RODRIGUEZ, por su propio derecho y en representación de sus hijas Camila y Ariadna Fuentealba.
Dirección postal: Formosa 463, de la Ciudad de Neuquén.
Teléfono: 54.0299. 4475862
Fax: 54.0299.4422034.
Correo Electrónico: monyrodry67@hotmail.com , asistido legalmente por losDres. Ricardo Jorge MENDAÑA y Gustavo Eduardo PALMIERI, abogados, con domicilio legal en la calle Presidente ILLIA No. 1040, Planta Baja, de la Ciudad de Neuquén, Provincia de NEQUEN, República Argentina, telefax 54.0299.442/2034, correo electrónico: palmieri.gustavoeduardo@gmail.com y rjmend2004@hotmail.com.

¿Desea usted que la CIDH mantenga su identidad como peticionario en reserva durante elprocedimiento?
No es necesario.



II. NOMBRE DE LA PERSONA O PERSONAS AFECTADAS POR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

Nombre: Sandra Mónica RODRIGUEZ, por su propio derecho y en representación de sus hijas Camila y Ariadna Fuentealba.
Dirección postal: Formosa 463, de la Ciudad de Neuquén.
Teléfono: 54.0299.4475862
Fax: 54.0299.4422034
Correo electrónico: monyrodry67@hotmail.com.




III. ESTADOMIEMBRO DE LA OEA CONTRA EL CUAL SE PRESENTA LA DENUNCIA.
República Argentina.




IV. HECHOS DENUNCIADOS.

a) Relato de las “circunstancias fácticas” más significativas que se vinculan con la presente denuncia:

Teniendo en cuenta la entidad y naturaleza de las afectaciones que se ponen en conocimiento de la Comisión, consideramos indispensable realizar a continuación una descripcióncronológica y sistematizada de la secuencia de actos procesales que fueron dándose con el transcurso del tiempo en el hecho que se denunciará a continuación, para destacar – en el apartado correspondiente – bajo que modalidad y en que medida se corresponden unas con otras.

1. Que el proceso penal en el que se producen las groseras violaciones a los DERECHOS HUMANOS que se denuncian en esta petición, secorresponde con los hechos sucedidos en la Provincia de Neuquén, en cercanías de la localidad de Arroyito, más precisamente en la Ruta Nacional No. 22, el día 04 de abril de 2007, oportunidad en la que se produjo el asesinato de Carlos Fuentealba, de profesión docente, domiciliado en la Ciudad de Neuquén Capital, consecuencia del impacto que recibió en su cráneo, producto de un disparo de una pistolalanzagases del tipo 12.70, realizado por un efectivo de la policía de la Provincia de Neuquén – el Cabo Darío Poblete - , a una distancia aproximada a los 3 a 5 mts., y en momentos en que la víctima Fuentealba se encontraba en el interior de un vehiculo Fiat modelo 147, alejándose del lugar.

2.Resulta conveniente el destacar inicialmente ciertos aspectos de las circunstancias que rodearon el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia De La República Bolivariana De Venezuela De La Cidh
  • Síntesis De Capítulo 2 Del Informe De La CIDH
  • Denuncia doc 2
  • DENUNCIA PENAL DE USURPACION 2
  • CIDH
  • CIDH
  • cidh
  • cidh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS