Denuncia Popular

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
DENUNCIA POPULAR: Es el medio por el cual, toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga lasdisposiciones de la presente Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Casos en que procede:

1. Cuando se tenga conocimiento de hechos que puedan afectar al medio ambiente.
2. Cuando se tenga conocimiento de la realización de actos en contra de las disposiciones ambientalesvigentes.

Autoridad que conoce de la denuncia: PROFEPA

Cómo presentar una denuncia popular:

1. Por escrito que contenga:
✓ El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal;
✓ Los actos, hechos u omisiones denunciados;
✓ Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuentecontaminante, y
✓ Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.


2. Por teléfono pero deberá ser ratificada por escrito, cumpliendo con los requisitos señalados en el numeral anterior.


Tiempo que tiene PROFEPA para resolver:

1. 10 días siguientes a su presentación, notificará al denunciante si admite la denuncia o la desecha. En caso de que sea admitida deberá informar las medidasque se tomarán sobre el asunto que se denuncia.
2. 15 días para que los denunciados manifiesten lo que a su derecho convenga. Este término se cuenta a partir de que sean notificados que hay una denuncia en su contra.







ESCRITO MUESTRA DE DENUNCIA POPULAR




México, D.F. a ________ de ______ de 20007




C. IGNACIO LOYOLA VERA
PROCURADOR FEDERAL DE PROTECCIÓN ALAMBIENTE
P R E S E N T E.


El que suscribe NOMBRE, mexicano, mayor de edad, por mi propio derecho y en cuanto CARGO EN EL PVEM, señalando como domicilio convencional para oír y recibir todo tipo de notificaciones personales el ubicado en _________ y autorizando para que a mi nombre y representación las reciban los NOMBRES DE LOS AUTORIZADOS respectivamente; ante Usted con el debido respetocomparezco y expongo:


Que por medio del presente vengo a presentar DENUNCIA POPULAR, en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por HECHOS QUE SE DENUNCIAN, en contravención a lo dispuesto dentro de diversos Capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y DEMÁS DISPOSICIONES QUE SE CONTRAVENGAN; bajo la siguiente relación de:


H E CH O S

LOS HECHOS DEBERÁ SER NARRADOS DE FORMA CLARA, SUSCINTA Y EN ORDEN CRONOLÓGICO. Ejemplo:

PRIMERO.- Que el día 10 diez de noviembre del año 2000 dos mil, mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue declarada como Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera “Mariposa Monarca”, un polígono con una superficie total de56,259-05-07.275 hectáreas ubicado en los Municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, así como en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el Estado de Michoacán de Ocampo, cuya finalidad es proteger el área de refugio e hibernación de la mariposa monarca (Danaus plexippus).

SEGUNDO.- Dicha regiónes considerada como prioritaria debido a la importancia que tiene el fenómeno natural de la migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus), especie que México comparte con Canadá y Estados Unidos, lo que le hace estar simbólicamente ligada al Tratado de Libre Comercio y constituye uno de los asuntos regionales de interés para las tres naciones.

TERCERO.- Que el día 24 veinticuatro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia popular
  • denuncia popular
  • Denuncia Popular Ambiental
  • machote de denuncia popular
  • Recurso Revisión Y Denuncia Popular, Previsto En La Ley De Aguas Nacionales Artic
  • Denuncia
  • Denuncia
  • DENUNCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS