denuncia

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN DEDENUNCIA
Denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar). La denuncia puede realizarse ante las autoridadescorrespondientes (lo que implica la puesta en marcha de un mecanismo judicial) o de forma pública (sólo con valor testimonial).
Por ejemplo: “Una nueva denuncia complica al intendente acusado decorrupción”, “Una madre presentó una denuncia contra su hijo, acusándolo de maltrato y violencia”, “El periodista se comprometió a ir a la Justicia para formalizar su denuncia por amenazas”.
La denuncia, porlo tanto, también puede ser la declaración y el documento en que se informa a la autoridad de la comisión de una falta de o un delito. Podría decirse que la denuncia pone al tanto a la autoridad sobreun ilícito y la obliga a movilizarse, primero para constatar que el delito exista y luego para determinar responsabilidades y castigos.
La policía suele ser el primer órgano en recibir una denuncia.Si una persona camina por la calle y observa cómo un ladrón asalta a una mujer, lo habitual es que acuda a la policía en búsqueda de ayuda y para denunciar al criminal. Algo similar ocurre cuando unindividuo sufre un robo: debe acercarse a la comisaría para hacer la denuncia. La policía entonces comenzará a investigar y pedirá la actuación de la Justicia.
Se conoce como falsa denuncia a laimputación incorrecta de un delito ante una autoridad. Cuando los hechos denunciados no coinciden con la realidad, se incurre en la falsa denuncia y se comete un delito: “Ramírez aseguró que llevará aGómez al tribunal por falsa denuncia”.

Denuncia: es la declaración oral o escrita ante un órgano jurisdiccional, en derecho penal se le conoce como DENUNCIA, y puede hacerse por oficio y por querella,se utiliza el término DENUNCIANTE y DENUNCIADO.
LOS REQUISITOS DE LA DENUNCIA SON;
a) identificación y ratificación del denunciante y su expresión por escrito.
b) Si es oral, queda reflejada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia
  • DENUNCIA
  • denuncia
  • Denuncia
  • Denuncia
  • Denuncia
  • Denuncia
  • denuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS