denutricion

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Marco teórico
Conceptos:
La nutrición; es el proceso de consumo, absorción y utilización de los nutrientes necesarios; los nutrientes son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que nutren al cuerpo (3)
La malnutrición puede ser el resultado de una disminución de la ingestión (desnutrición) o de un aporte excesivo (hipernutrición). (4)
El término malnutrición se refierea las carencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía, proteínas y/o otros nutrientes.(5)
Así dentro de la malnutrición podemos mencionar trastornos como:
Bulimia: la bulimia se caracteriza por el habito de vomitar lo que la persona come. Las personas bulímicas, si comen y por lo general lo hacen abundantemente, pero luego devuelven lo que consumieron. (6)
Anorexia: La anorexia,es una enfermedad seria , que de no ser tratada, puede llevar a la muerte . se caracteriza porque la persona deja de ingerir alimentos , pues al mirarse al espejo , se ve gorda. No le gusta su cuerpo y a toda costa quiere casi desaparecerlo. (7)
Vigorexia: es un trastorno obsesivo compulsivo, son personas que hacen mucho ejercicio físico, con el objeto de alcanzar una determinada masa muscularmayor de la que poseen. La cantidad e tiempo dedicada al ejercicio entorpece su adaptación social, laboral, académica e incluso familiar, los afectados presentan alteración dela imagen corporal, por lo que se creen mas delgados y débiles de lo que son. (8)
La vigorexia ha sido propuesta como un trastorno dela conducta alimentaria, pues los sujetos vigorexicos tienden a una restricciónalimentaria, al uso de fármacos y a la realización de ejercicio excesivo, al igual que en la anorexia nerviosa. La vigorexia y la anorexia comparten además la preocupación desmedida por el aspecto físico, la distorsión del esquema corporal, la obsesión por pesar los alimentos, control alimenticio y realización de ejercicio; sin embargo, hay grandes diferencias (9)


Semejanzas y diferencias entrevigorexia y anorexia
Vigorexia
Anorexia
Se ve delgado y débil
Se ve gorda
Intenta ganar peso
Intenta perder peso
Gusto por la ingesta de proteínas
Rechazo por la ingesta de proteínas
Mas prevalente en hombres
Mas prevalente en mujeres
Fármacos para ganar peso
Fármacos para perder peso
Conducta fundamental de exceso de ejercicio
La conducta fundamental es el rechazo a los alimentosJosé miguel Rodríguez molina. “vigorexia: adicción, obsesión o dismorfia, un intento de aproximación. Salud y drogas, 2007

Preeclampsia
Es la hipertensión inducida por el embarazo, acompañada de proteinuria y edema, puede inducir crisis comiciales y muerte, se recomienda una dieta abundante en proteínas, calorías y líquidos, sin restricción de sodio.(10)



Se llama Desnutrición a laasimilación deficiente de alimentos por el organismo, conduce a un estado patológico de distintos grados de seriedad, de distintas manifestaciones clínicas.(11)

Desnutrición; es una deficiencia de nutrientes esenciales, resulta de una ingestión inadecuada debido a una dieta pobre o aun defecto de absorción en el intestino (mala absorción) ; a un uso anormalmente alto de nutrientes por partedel cuerpo; o a una perdida anormal de nutrientes por diarrea, perdida de sangre(hemorragia)insuficiencia renal o bien, sudor excesivo).(12)
Se entiende por desnutrición a la carencia de alguno o de todos los elementos nutritivos causados por deficiencias en la dieta o bien por alteraciones en la digestión o absorción. La desnutrición resulta de la ingestión insuficiente de nutrientes, lo quedesencadena una condición patológica debido a la carencia principalmente de proteínas, de carbohidratos y lípidos o deficiencia de oligoelementos esenciales donde se incluye el yodo, la Vitamina A y el hierro (Fe). La causa de una ingestión deficiente puede depender de la disponibilidad de alimento, de la educación o de costumbres sociales (13)

La desnutrición calórico proteica Es un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • denutricion
  • Denutricion
  • Foro Denutricion
  • Pobreza Y Denutricion
  • Denutricion Infantil
  • Denutricion
  • Denutricion
  • Bulimia ANOREXIA Y DENUTRICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS