Deonto

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
DEONTOLOGIA JURÍDICA --- UNSAAC – CASOS PRÁCTICOS

CASO N° 1

Caso MÉDICO

HECHOS:

Usted tiene un hermano que está enfermo de pronto.

Como no responde al tratamiento médico en casa es hospitalizado.

La esposa e hijos de su hermano enfermo están muy preocupados. Luego de los análisis, el médico llega al diagnóstico: el paciente tiene un cáncer maligno y fulminante. Le quedan 3 mesesde vida a lo más seis.

El médico duda si decirle el diagnóstico al paciente y familiares, pues le han dicho que mejor mienta, bajo el argumento que mejor se vaya el paciente a casa, viva como si tuviera algo leve y no grave, disfrute la vida, no sufra y muera de repente.

PREGUNTAS:

1. ¿Debe el médico decir la verdad al paciente? O no? Por qué?

2. ¿Puede el médico mentir al paciente yfamiliares diciendo que no tiene nada grave el paciente para que así se vaya a casa, siga viviendo, y no sufra si supiera la verdad, pues hay un riesgo que intente suicidarse? De hacer ello, falta a la ética? Por qué?

3. Suponga que los familiares son los primeros en saber la verdad por el médico:

3.1. Tienen ellos derecho a ocultarle la verdad a su familiar para evitar un dolor o queintente quitarse la vida?

4. ¿Por qué un médico tiene el deber de comunicar la verdad de un diagnóstico a un paciente? ¿Está de acuerdo o hay casos límites excepcionales?

5. Para qué es obliga al médico a decir al verdad de una enfermedad a un paciente? ¿Para que llore y sufra? Para que se quite la vida si va a morir pues tiene derecho a matarse?



















CASO N° 2Caso : SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

"Para explicar conflictos de valores que son inconmensurables John Gray aduce, entre otros ejemplos, una historia real que le relató Isaiah Berlín:

Cuando en tiempos de guerra un ministro británico despidió a todo su equipo de dactilógrafos al descubrir que una de ellas (no sabía quién) estaba pasando información al enemigo, confesó que estaba haciendo algohorriblemente injusto con todas ellas, menos con una ( ... ), pero que creía que era la decisión correcta en esas circunstancias". Es decir, que era su deber como funcionario el que lo obligaba a cometer esa injusticia. Para el autor la decisión del ministro resolvió con "admirable" valentía y fuerza de carácter la contradicción de las exigencias morales incompatibles, cargando con el sentimientode culpa, o el dolor moral por la injusticia cometida"

PREGUNTAS

A la luz de la moral y de lo enseñado en clase fundamente sus respuestas a las siguientes preguntas:

1.¿Está de acuerdo con lo que algunos sostienen que en este caso actuó correctamente el Ministro pues hizo bien al hacer una excepción a la verdad y justicia y tomar esa decisión que para él fue injusta pero necesaria? ¿Seaplica aquí el lema "el fin justifica los medios" o no? ¿Por qué? ¿Uno puede ser injusto y correcto a la vez?

2.¿ Cuál de las cuatro tipos de ética enseñados en el curso se aplicaría a este caso? ¿Acaso aplicó la ética existencial o cuál?

3.¿Cabe ser injusto para ganar una guerra porque está de por medio la vida de las personas y la defensa de la patria o siempre hay que ser justos? Aplicó eldicho que en la guerra todo vale

4.¿Cuál es el deber de un Ministro de guerra militar? ¿Tomar decisiones justas con todos o con todos menos con uno el culpable, pero é cómo averiguar quién es el culpable, más aún si no hay mucho tiempo? Haga un símil entre el deber de un ministro y el deber de un abogado. Fundamentar.

5¿Qué valores estuvieron involucrados? ¿priorizó el ministro algún valor ovalores superiores?

6. ¿Qué escala de valores empleo el ministro?

7. Suponga que inicia una investigación que tomas días o semanas, ¿diga cuáles serían los riesgos y consecuencias?

8. Suponga que ordena investigar y buscar a la espía pero en ese lapso de tiempo pierde la batalla o la guerra pues la espía sigue trabajando y filtró información secreta ¿Sería el camino justo o no?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deonto
  • deont
  • deonto
  • DEONTO
  • Deonto
  • 440432792 examen deonto
  • Salud Codigo Deonto
  • abogado y tribunales Deonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS