Deontología de Emmanuel Kant

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La Deontología De Emmanuel Kent

La palabra deontología deriva de las palabras "deon" (deber) y "logos" (ciencia), por lo tanto, la deontología es la ciencia o estudio del deber. El dentologismoes una teoría normativa cuyo objetivo es decirnos las acciones que debemos y no debemos hacer, independientemente de las consecuencias positivas o negativas que éstas puedan traer, esto es lo que haceque el deontologismo y el consecuencialismo sean teorías normativas enfrentadas.
El deontologismo sostiene que lo que hace que una acción sea correcta o incorrecta no son las consecuencias de lamisma -aunque no violar la norma implique la violación de un mayor número de normas- sino el respeto o la violación de las normas éticas, respectivamente.
Por lo tanto, el deontologismo da prioridad alrespeto de las normas sobre a las consecuencias (el fin no justifica los medios), es por ello que es contrario al consecuencialismo (el fin justifica los medios).
En general, los actos son correctossi están inspirados por el concepto de justicia y reciprocidad en todas las cosas, sin tomar en cuenta las consecuencias, lo que normalmente se identifica como "actuar por sentido del deber".Generalidad y universalidad
Es importante no confundir generalidad con universalidad. Una norma general se diferencia de una norma concreta en que la primera tiene una aplicación al mayor número de casos yla segunda una aplicación más concreta. Por ejemplo, "no se debe mentir" sería una norma general, pues tiene un sentido amplio, en cambio, "no se debe mentir, excepto para proteger la vida de uninocente" sería una norma más particular.  Tanto la norma "no se debe mentir" como la norma  "no se debe mentir, excepto para proteger la vida de alguien" son normas que pueden aspirar a ser normasuniversales. En su ensayo "El prescriptivismo universal", R.M. Hare (1919-2002) lo explica de la siguiente manera:
"No hay que confundir la universalidad con la generalidad (Hare, 1972, pág. 1 ss.). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS