Deontología Jurídica - Los principios de independencia y la libertad profesional.

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013




UNIVERSIDAD DEL CHACO (UNICHACO)

DEONTOLOGÍA JURÍDICA








Introducción



Sobre la ética existe una abundante literatura. En general, los que han tratado este tema se han complacido en describir con riqueza detalles y observaciones moralizantes los comportamientos humanos del abogado. Muchas de estas obras son muy estimables desde un punto de vista literario y por sucontenido-histórico y filosófico. Raramente, sin embargo, se ha intentado dar a esta materia una adecuada sistematización científica, especialmente desde el punto de vista jurídico, que reviste aquí una importancia no menor a la del ético, puesto que se trata de tomar en consideración un complejo normativo que se interrelaciona estrechamente con el ordenamiento jurídico estatal.
Como es sabido,algunas colecciones de normas deontológicas recogidas por algún consejo del orden forense o por particulares. Son compilaciones de contenido más o menos restringido y no siempre coincidente. Quizá su coordinación y puesta al día podría constituir la base sobre la que construir un único código de deontología forense con validez nacional. Esta solución, por otra parte, es contestada por algunos, queentienden que la susodicha materia susceptible de ser enmarcada dentro de las rígidas formas de un código o de preceptos legales de cualquier tipo.
















Los principios de independencia y de libertad profesional.

El principio de independencia profesional.
El principio de independencia profesional no tiene solamente relieve deontológico. Se configura jurídicamentecomo uno de los bienes materiales de que es titular el ente profesional, que ha sido dotado del poder- deber de salvaguardarla.
El concepto de independencia se entiende como ausencia de toda forma de injerencia, de interferencia, de vínculos y presiones de cualquiera que sean provenientes del exterior y que tiendan a influenciar, desviar o distorsionar la acción del ente profesional para laconsecución de sus fines institucionales y la actividad desempeñada por los colegiados en el ejercicio de su profesión. Tales intromisiones son ilícitas, prescindiendo de toda valoración de las finalidades por las que se originan. En realidad todo intento de violación de la independencia de la profesión, compromete su misma función social.
Entre los primeros: mantenerse en un plano de perfectaobjetividad en el cumplimiento de las prestaciones profesionales, sin ceder a presiones de terceros o del mismo cliente, la cooperación con el Consejo de la Orden en relación a las directrices o instrucciones que dicte para salvaguardar la independencia de la profesión.
Entre los segundos: la omisión de comportamientos lesivos indicados más arriba. Los deberes asignados al abogado con tal fin exigen enel l posesión de dotes morales particularmente solidas para poder resistir las lisonjas y las amenazas de terceros, que son a menudo personajes poderosos o grupos de presión importantes.

La independencia profesional y su eventual tutela a través de la llamada de huelga de abogados.
Desde el punto de vista general y, por tanto, con relación a ambas categorías de bogados, se ha discutido si eslegitimo el rechazo de la prestación de su actividad cuando están ejerciendo un servicio de necesidad pública o cuando son defensores de oficio en procesos penales o en procedimientos civiles a favor de individuos que gozan del beneficio de la pobreza. El problema versa sobre la necesidad o esencialidad de la función del procurador o del defensor, pero se plantea de manera diferente en el planojurídico y en el deontológico. En el primero, el problema se funde con el de la huelga de los empleados públicos y guarda relación con la esencialidad del servicio que se presta en cada caso, en el segundo, por el contrario, predominan los imperativos éticos y en particular el principio de desinterés con relación al cliente, que puede salir perjudicado por la abstención de la actividad forense,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA JURIDICA Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
  • DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS E IGUALDAD
  • Deontologia, Principios De Independencia
  • Principios de la deontologia juridica
  • Deontologia profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • deontologia profesional
  • Deontologia profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS