DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Páginas: 195 (48634 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1.1 LA COLEGIALIDAD EN LOS ABOGADOS

El termino deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez empleo el economista, jurista, literato y filosofo ingles Jeremías Bentham (1748-1832), quien en su libro Deontology of the Science of Morality desarrollo una doctrina que trata acerca de los distintos deberes del ser humano,todos ellos concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales.

Los Colegios de Profesionales son el medio más adecuado para preservar y fomentar sus valores, toda vez que han respondido invariablemente a la necesidad de unión, defensa y elevación de sus asociados a nivel ético, técnico y científico. Esta preocupación se ha destacado en los gremios de artistas,arquitectos, abogados, notarios, ingenieros, contadores, médicos, etc. Unidos en colegios de orígenes antiquísimos y noble tradición.

Cuando las universidades se consolidan y expiden títulos que acreditan sus conocimientos, los profesionales se empiezan a reunir en “colegios” con las siguientes finalidades:

1. Protegerse y proteger a sus familias, lo que da origen al nacimiento de incipientesmutualidades.
2. Influir en las universidades y en el estado. con las primeras en los planes de estudio, y con el estado en la elaboración de leyes relativas a su materia.
3. Servir de tribunal para la vigilancia y disciplina de sus agremiados.

En México como ejemplos históricos de estas agrupaciones podemos mencionar:

En 1573 se crea como incipiente mutualidad, la primera organización deescribanos de la Nueva España denominada “Cofradía de los Cuatro Santos Evangelistas”

Por cédula real emitida en 1646, se funda el Tribunal Protomedicato de la Nueva España, cuya finalidad consistía en vigilar la profesión de médicos, cirujanos, boticarios y parteras y “hacer que todos estudien y trabajen y procuren llegar a conseguir por la ciencia ese puesto”

El 21 de junio de 1760 el reyCarlos III expide una cédula en la que se aprueban los estatutos y constituciones del “Ilustre y Real Colegio de Abogados de México”. Lo coloca bajo su protección y le concede privilegios análogos a los que gozara el propio Real Colegio Matritense. De conformidad con las ideas religiosas tan arraigadas en esa época y en estos países, pusieron la asociación bajo el patronato de “La Soberana VirgenMaría bajo el titulo de Guadalupe de México: su Castísimo Esposo el Señor San José: el ínclito mártir San Juan Nepomuceno y los gloriosos San Andrés Avelino y San Juan de Dios.” En dichos estatutos se establecía la colegiación obligatoria, es decir, si un abogado no era miembro del Colegio no podía ejercer en la Corte. Para ingresar al Colegio de Abogados los solicitantes debían sustentar examenante él y “solo se admitirán matriculados en esta Real Audiencia o incorporados en ella, bien residiendo fuera o en la capital, precediendo las informaciones que previenen los estatutos del Colegio de Madrid, y en consecuencia para recibirse en el de México algún abogado, ha de ser de buena fé y costumbres, hijo legitimo o natural de padres conocidos, no bastardo ni espurio, y así el pretendientecomo sus padres y abuelos maternos y paternos, hayan sido cristianos hijos limpios de toda mala infección y raza de moros, judíos, mulatos o de recién convertidos a nuestra santa fé católica.

En 1792 se instaura el “Real Colegio de Escribanos de la Nueva España”. Recién consumada la independencia de México se transforma en el “Nacional Colegio de Escribanos”, exigiéndose como hasta ahora lacolegiación obligatoria.

También a partir de la independencia de México el “Ilustre y Real Colegio de Abogados de México” se convierte en el “Ilustre y Nacional Colegio de Abogados” y continúa la colegiación obligatoria.

En 1824 el Congreso Constituyente declaró que todos los abogados y los que en lo sucesivo se habilitaren en el país, podrían litigar en cualquier tribunal de la incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS