Deontología Jurídica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
1.1 ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN LA VIDA PROFESIONAL DEL ABOGADO.

Me gustaría iniciar este ensayo con las definiciones de Deontología, Ética, Moral y Valores.

DEONTOLOGÍA: la deontología es la ciencia de la obligación moral, de la ética y de los deberes que deben cumplirse, define, en términos amplios las reglas de conducta que deben ser respetados por losactores que intervienen en una determinada actividad colectiva en este caso en la vida del Abogado, ya que como todos sabemos las leyes, normas o cualquier reglamento debe llevarse a cabo al pié de la letra y con el debido respeto hacia su normatividad.

ÉTICA: Es la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

VALORES: Es la rama de la Filosofía que trata básicamente todo loreferente al valor en general, consiste en explicar la esencia de lo valioso así como dar la mejor solución a los problemas que la constituyen, tales como el origen, conocimiento , jerarquía, realización y otros.

Ética y Moral.

A menudo ética se confunde con moral, sin embargo debemos diferenciarlas claramente, la primera tiene que ver con un comportamiento teórico mientras que la segunda con unproceder de hecho. La ética es norma para la vida diaria, orienta la conducta.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿REALMENTE EL MINISTERIO PÚBLICO ACTUA CON ÉTICA EN LOS CASOS EN LOS QUE ES REQUERIDO?

Tradicionalmente se ha pensado que la ética es algo que se vive de manera privada, sin embargo, existen claras distinciones entre la ética de carácter público y aquella de carácter privado.Algunos autores señalan que la ética pública es una ética de procedimientos que marca criterios, guias y orientaciones para organizar la vida social; supone un esfuerzo de racionalizar la vida política y jurídica para alcanzar la humanización de todos los ministerios públicos.

Así pues, la ética pública le interesa reglamentar el poder político, los sistemas en los que se establece y como seejerce. De esta manera, Peces Barba explica que la ética pública posee cuatro dimensiones:

1.- LIMITACIÓN DEL PODER. Implica el sometimiento al poder al Derecho mediante el Estado de Derecho o Estado Constitucional, y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos individuales, civiles y políticos.
2.- ORGANIZACIÓN DEL PODER. Comprende la separación funcional de poderes, la separación territorialde éstos, el sistema parlamentario representativo, la independencia del Poder Judicial, la neutralidad de la administración y la garantía de la Constitución.

3.- PROMOCIÓN A TRAVÉS DEL PODER. Esto es la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

4.- FUNCIONAMIENTO DEL PODER. Que abarcan los principios de funcionamiento en el ámbito de la acción política y protecciónjurídica en la sociedad democrática.

Estos contenidos de ética pública se organizan por medio de valores, principios y derechos fundamentales, establecen criterios de acción para los operadores jurídicos, y son guía para la producción e interpretación del Derecho, así como para el establecimiento de los fines principales del sistema jurídico.

Esta pregunta que antecede a nuestra investigación,que dice que si en realidad el ministerio público actúa con ética y como se lo marca la ley, a mi en lo particular me deja muchas dudas en lo poco que yo he conocido de sus funciones, creo que falta mucha sensibilidad en nuestro sistema judicial para primero, saber quien y quien no tiene aptitudes para ser agente del ministerio público, ya que en la mayoría de los casos, actúan sin ética , sinclaridad y tal parece que lo que les importa es que los casos que llegan a sus manos no se resuelvan, porque desde que un ciudadano presenta su queja ante ellos, la mayoría de los ministerios públicos no tienen amabilidad ni ningún valor para tratar a las personas que en ese momento tienen un problema, que se les ha despojado de un bien, que se les han sido violados sus derechos , que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Deontología Jurídica.
  • Deontologia juridica
  • Deontologia Juridica
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • deontologia juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS