Deontología Jurídica

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Deontología Jurídica
Significa "Lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado”.
La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigomismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Este tipo de seres humanos despreocupados del cumplimiento de sus propios deberes se les suele describir, con acierto, como el de constituir una especie de hombres light, de hombres livianos, éticamente inconsistentes. Una persona de estas características, y peor si ella es un abogado,es potencialmente dañina para la convivencia humana. 

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.
Objetivo General
Analizar y valorar la moral del abogado y su actuación en el ejercicio profesional en relación con los principios deontológicos y su relación con los clientes, colegas y demás personajes del proceso jurídico.

Su Sentido y Necesidad
Esun importante deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuáles son sus deberes.

El Ethos profesional propio del Abogado 
Es una palabra griega que significa "costumbre" y, a partir de ahí, "conducta, carácter, personalidad".
Es la cultura profesional depersonas que se conducen moralmente, desarrollados en el seno del grupo mismo mediante el cumplimiento de sus obligaciones. en el sentido de servicio imprescindible para la comunidad, que persigue el logro de unos valores más que de un beneficio económico.


La Vocación Profesional
La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. la vocación aparece relacionada con los anhelos ycon aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los  gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.

La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir.

En el mundo real, fuera de los tests y la euforia de quienes se sienten afortunados porpoder cursar una carrera universitaria al finalizar el colegio secundario, la mayoría de la gente expresa que su trabajo no representa su vocación, sino que escogió ese camino en particular porque sus padres ejercían la misma profesión, o bien porque no sabían qué estudiar e hicieron caso a un orientador vocacional.

La vocación debería ser aquello que nos llena, que da a cada célula de nuestrocuerpo una sensación insuperable, una actividad que mientras la realizamos nos haga sentir que no necesitamos de nada más.
La vocación requiere de mucho trabajo para que no se convierta en un desperdicio de energía; saber que la medicina es la razón de mi vida es el principio, y sólo tendrá sentido si dedico cada día a estudiar y convertirme en un profesional más experimentado y capacitado, conlas herramientas suficientes para hacer de mi persona alguien realmente útil.

La soledad del abogado en la convivencia humana y el trabajo en equipo
Dentro de los preceptos deontológicos que regulan el comportamiento del abogado tanto con el cliente.
-No hagas a los demás lo que no quisieras que te fuesen hecho a ti mismo
-Haz por los demás lo que quisieras que los demás hagan por ti.

Estos preceptosdesarrollan todo su valor con ocasión de los contactos humanos del abogado, cuando éste se encuentra frente a frente con el cliente o con cualquier implicado en la causa, cuando debe elegir el camino a seguir obedeciendo exclusivamente a su propia conciencia. Este estado de ánimo se manifiesta como la “soledad del abogado”. Concepto que se une al tradicional individualismo que ha caracterizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS