Deontología

Páginas: 35 (8696 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”.
SUB-PROYECTO EDUCACIÒN CONTINUA.
PROGRAMA EDUCACIÒN.
CURSO: COMPONENTE DOCENTE.
MODULO IX.

DEONTOLOGÍA

Elaborado por:
Arq. Melvin Oquendo.

Los Puertos de Altagracia, Noviembre de 2011.
«Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume entres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir» (Alejandro Jodorowsky, 2008).

ESQUEMA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Definición de conceptos:
2.1. Deontología.
2.2. Ética.
2.3. Moral.
2.4. Valores.
2. Principios éticos que deben orientar la acción del docente.
3. Principales problemas presentes en el aula enrelación a los valores.
4. Valores éticos del docente según Pérez Esclarín.
5. Propuesta de un código deontológico para el docente de educación universitaria.

CONCLUSIONES

INDICE DE FUENTES DOCUMENTALES

INTRODUCCION
Hoy en día en una época en la cual se dice que se han perdido los valores. Dentro del relativismo, los valores expresados en normas morales, dependen de los que piensa ocrea una persona, grupo humano o clase, en tanto el termino valores como definición objetiva y prudente es relativo. La relatividad es la misma esencia de la verdad, en modo en que las representaciones se convierten en verdad, como también es el modo por el que los objetos deseados se convierten en valores.
El relativismo moral propone que las personas y las culturas no se ponen de acuerdo acercade la ética, así que no hay valores morales objetivos eso nos conduce a la tolerancia de prácticas que podemos encontrar diferentes y raras. Este relativismo nos plantea que es erróneo juzgar a otras personas que tienen valores sustancialmente diferentes, o intentar que se adecuen a los nuestros, en razón de que sus valores son tan válidos como los nuestros.
La fundamentación del sentido ético,tiene su conexión en la dignidad de la persona con su propio ser, donde la exigencia ética de eficiencia es generada por ese sentido ético que toma al hombre como un fin en sí mismo, y a la labor como algo digno de respeto.
Es por esto que la ética profesional se considera una fuerza moral en la que se apoya la profesión que un individuo ejerce. El fundamento ético del quehacer públicamentedeclarado y reconocido, no depende sólo de ciertas normas o códigos de conductas de gremios profesionales relacionados con reglas morales; por lo que en esencia, al igual que el comportamiento moral, es libre, consciente y responsable de las consecuencias de los actos realizados, sino también de las decisiones que el individuo toma, ya que tiene relación íntima y directa con la calidad moral deltrabajo realizado.
En un sentido profesional, la ética implica un modo de realizar el quehacer con vocación, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica, que se denota en el compromiso moral con el trabajo profesional de cada ser humano, donde el saber no influye, sino hacer bien o mal ese trabajo, o igual, es un compromiso ineludible con el propio ser, un principio inviolable que no puede serabandonado ni defraudado, puesto que no puede hacerse mal lo que se hace.  Al actuar bien se integra bien al quehacer con la propia vida del individuo, y por consiguiente, con la de los demás; en un natural sentido comunitario, donde la ética profesional forma un imperativo ético de la existencia del hombre, que nace como una lealtad con su propia vocación, basado en el fundamento ético del ser ydel quehacer en una determinada forma de vida.
Las decisiones morales son siempre personales; pero atendiéndonos al ámbito de la profesión docente, el conjunto de normas éticas son principios que pueden y deben compartir los docentes, alumnos y padres, para guiarles al bien ser, saber y obrar. No siendo prescriptivos estos principios, siempre está la libertad y autonomía para tomar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS