DEONTOLOGÍA

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La ética profesional o deontología: (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado", término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, "Deontología o Ciencia de la moralidad", 1834) es la rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión.
Deontología InformáticaLa deontología, es, en su sentido más amplio, la ciencia o tratados de los deberes y normas morales. En un sentido más concreto, tiene que ver con el comportamiento moral o ético, es decir con los principios y normas morales que regulan las actividades humanas.
La deontología informática, por extensión, trata, por tanto de la moral o ética profesional en el manejo del activo más importante quetienen las empresas, un bien cada vez más apreciado, que es la información.
Históricamente, los profesionales de la informática, como grupo, no han sido involucrados en cuestiones de ética. A menudo, se ve a las computadoras simplemente como máquinas y algoritmos y no se perciben las serias cuestiones éticas inherentes a su utilización.
De cualquier modo, cuando se considera que esas maquinasinfluyen, directa e indirectamente, en la calidad de vida de millones de individuos se comprende que es un tema de gran importancia. Las computadoras se utilizan para diseñar, analizar, soportar y controlar aplicaciones que protegen y guían las vidas y finanzas de las personas. El uso de los sistemas informáticos puede tener efecto más allá de lo que alcanza la imaginación. Así  pues, se debereconsiderar la actitud sobre los actos que demuestran una carencia de respeto a los derechos y privacidad de las computadoras y datos de otras personas.
Esta actitud estará dirigida en el futuro hacia problemas de seguridad. A pesar de que se necesita un proceso rápido para expandir la información, se debe ser consciente que la amplia distribución conlleva problemas importantes de seguridad. Enparticular, se debe considerar el efecto de publicar ampliamente el código fuente de virus y otras amenazas para la seguridad.

Deontología del periodista

El código deontológico del periodista es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. El contenido de este código tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de lascuestiones sociales de mayor actualidad. Las recomendaciones que desarrolla en su interior deben ser puestas en práctica no sólo por los profesionales de los medios, sino paralelamente, por los estudiantes de comunicación que serán los que ocupen dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos como eficientes y útiles, especialmente porque en el mundo laboral delperiodismo no tiene cabida el informador que no respete el código deontológico, que engloba lo siguiente:
1. El respeto a la verdad.
2. Estar abierto a la investigación de los hechos.
3. Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
4. Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
5. Diferenciar con claridad entre información y opinión.
6. Enfrentar, cuando existan,las versiones sobre un hecho.
7. Respeto a la presunción de inocencia.
8. Rectificación de las informaciones erróneas.
Los últimos acontecimientos vividos hoy en día en nuestra sociedad, han influido a la hora de establecer ciertas modificaciones y especificaciones en el código deontológico. El terrorismo, las catástrofes naturales o la violencia doméstica, hechos frecuentemente reseñados enlas noticias en la actualidad, han propiciado la aparición de recomendaciones, manifiestos y códigos éticos del periodismo referidos esta vez a aspectos y temas informativos mucho más concretos. Aquí no se incide tanto en las normas éticas (para lo que ya están otros códigos y que ya se dan por conocidas), sino en aspectos más específicos y concretos del mismo y también en nuevos tópicos y retos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS