DEONTOLOGIA DEL ABOGADO
LEY 1123 DEL 2007
PRINCIPIOS
El estatuto general de la abogacía española trae a colación el principio de independencia, honradez y veracidad, secreto profesional. Estosprincipios tienen que ver con la actuación y la actividad profesional.
El estatuto disciplinario del abogado nos enseña 16 principios como por ejemplo culpabilidad, presunción de inocencia, legalidad,entre otros. Estos principios tratan sobre lo disciplinario y a que tienen derecho
INDEPENDENCIA: caracteriza en la profesión del abogado, la independencia se traduce en la relación profesional entreabogado y cliente.
Podemos comparar el principio de independencia con el principio de titularidad de la ley 1123, ya que muestra una cierta semejanza al dejar las actuaciones disciplinariasindependientes. los demás principios dentro del estatuto colombiano se evidencian en los deberes
HONRADEZ Y VERACIDAD: es decir que se debe actuar con lealtad y diligencia.
SECRETO PROFESIONAL:Confidencialidad que sirve para anudar la relación del abogado-cliente, determinado como principio y deber fundamental del estatuto deontológico.
DEBERES
La independencia frente a las presiones, injerencias,complacencias. Se presenta como una exigencia del estado de derecho
Mantener en todo momento su independencia profesional, de tal forma que las opiniones políticas propias o ajenas, así como lasfilosóficas o religiosas no interfieran en ningún momento en el ejercicio de la profesión, en la cual sólo deberá atender a la Constitución, la ley y los principios que la orientan.
SECRETO PROFESIONAL: es undeber y un principio fundamental de todos los abogados, es una consecuencia inherente a la nota de confianza.
Guardar el secreto profesional, incluso después de cesar la prestación de sus serviciosRELACIONES CON LOS TRIBUNALES: se reiteran reglas de actuación tales como la observancia de la buena fe, lealtad y respeto, las relaciones entre jueces y abogados.
Observar y exigir mesura, seriedad,...
Regístrate para leer el documento completo.