deontologia en los rrhh

Páginas: 49 (12096 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Introducción
Concepto de Deontología
Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1834) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes yobligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología1, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividadprofesional.
La deontología trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedanproporcionar, asuntos éstos muy humanistas. Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible).
Los primeros códigos deontológicos se aplicaron después de la segunda guerra mundial, luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (médicos principalmente) aplicaban con las personas, justificándose enel ejercicio de la investigación, que no contaban con ningún tipo de regulación ni control, de este modo, durante la guerra fría, se comienza a estudiar y aplicar la deontología en Europa.
Puede hablarse también de una deontología aplicada, en cuyo caso no se está ya ante una ética normativa sino descriptiva, e incluso prescriptiva. La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes,particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es el caso de la deontología profesional. Para su aplicación se elaboran códigos deontológicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien, a modo de orientación, las cuestiones relativas al "deber" de los miembros de una determinada profesión. La deontología se nutre, por un lado, del marco jurídico, y por otro, del marco moral.
Suconcepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta.


Deontología profesional
Hace referencia al conjunto de principios yreglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quien determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Al día de hoy, prácticamente todas las profesiones handesarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, entre otras.
Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir,su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

Objetivos de la Deontología Profesional
Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS