Deontologia jurídica

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
DEONTOLOGÍA DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS

Es una verdad que en los jueces reside fundamentalmente el peso del poder judicial. Un poder que, desde luego, no debe ser despótico ni arbitrario, sinoguiado y temperado por el derecho y la ética pero, aún así, es innegable que los jueces tienen gran poder.

El aforismo latina nos pone de cara a las enormes metamorfosis del poder sobrehumano de losjueces.

La función judicial es de gran responsabilidad. Una sola sentencia injusta provoca, según Francis Bacon mayores males que los delitos cometidos por particulares, estos corrompen lascorrientes de las aguas aquella envenena la fuente.

En otras palabras la sentencia injusta infecta y gangrena la vida de la sociedad; es como cometer el delito el impedir que se castigue justamente alque lo cometo pues como atinadamente lo expreso Publio Ciro: “el juez resulta condenado cuando absuelve al culpable”.

Esta moralidad en la vida pública del juez nos lleva de la mano al ámbito de suvida privada.

Interpretar las leyes de modo exacto y correcto no es sinónimo de interpretación rigorista. No debe confundirse el castigo justo con el cruel; el rigor excesivo esta reñido con laprudencia. La magnanimidad y la tolerancia son cualidades que el juez puede manejar discrecionalmente, dentro del marco de las leyes.

La enorme lista de los errores judiciales en todos los tiempos yen todas las latitudes demuestra fragantemente la falibilidad de los jueces. Este defecto es algo inherente a la condición humana, pero es importante tratar de descubrir la raíz de muchos errores en lasoberbia o el orgullo de juez, quizá muchas veces inconsciente.

Del juez se exige fundamentalmente competencia e integridad; la primera es una tarea ardua y prolongada, ya que la tentación esdejar de prepararse o confiar demasiado en la experiencia; la segunda, que siempre tiene que esta presente, consiste en actuar justamente, “de acuerdo con el derecho y según los uso de este”, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • Deontologia juridica
  • Deontologia Juridica
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • deontologia juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS