Deontologia juridica

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
[pic]

Universidad Univer A.C.

MAESTRIA EN DERECHO DE AMPARO

“RESUMEN DEL CURSO DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA”

MIGUEL ÁNGEL GALINDO BARRAGÁN

Alumno

DR. JOSÉ ÁNGEL MÉNDEZ RIVERA

Catedrático

30 de septiembre de 2009

Fecha de entrega

INTRODUCCIÓN

La deontológica jurídica viene significando para los abogados la base de los principios que deben regir su carrera, yaque como lo dice el mismo significado de la deontológica jurídica que es "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Cada una de esas palabras deben de pasar por nosotros y ser analizadas a la problemática que se este analizando para poder en ese momento tomar la decisión correcta.

En el curso de deontológica jurídica, nos ayudó a tener una percepción más amplia de lo que sucede a diario con elcomportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán los géneros de los valores, sus características y como van ayudarme a mi para poder ser un mejor profesionista y ser humano. Por que no solo es decir que tu tienes el titulo de alguna profesión, también es saber decir si tu vas a saber sobrellevar con responsabilidad la misma sin que en un futuro elmal manejo de tus actos tengas que agachar la cabeza.

En cada uno de los temas que se presentaron quedo una semilla de duda en mí, ya que te preguntas ¿Cuánto tiempo pase sin conocer realmente los valores que deben regir la vida de cada persona? Y ¿a cuantos de ellos a lo largo de mi vida e fallado tantas veces? Eso quedaba en mi cabeza meramente como reflexión, ya que en veces la ignoranciano te deja ver, que es lo que le da sabor o interés a tu vida, si no que llevarla con responsabilidad, dignidad y orgullo sin que nadie te pueda reprochar nada y así cada día que pasa poder decir hoy mejore como persona claro esta día con día tratando de superar los géneros de los valores que aquí nos enseñaron sin hacer menos a ninguno pero si empezar por los que mas han abandonado tu personalidadya sea el valore intelectual, moral, religioso, social, económico o físico. Pues si cumples estos objetivos no te será difícil desenvolverte como un profesionista y decir que cuentas con una ética impecable por que esta ciencia como persona es de las mas importantes si no es que las mas importante ya que La ética constituye el medio que inspira y cobija los más sinceros sentimientos del serhumano. Por que Sin ética el hombre estaría sin hogar, a la deriva, abandonado en un entorno en el que solamente gobernaría la ley de la selva y la de los más bajos instintos.

Todos los temas vistos en este curso me parecen bastante interesantes y permiten que a nosotros los alumnos podamos adentrarnos más en los conocimientos éticos y morales de nuestra persona, para que así logremos realmenteproveer de solución a los problemas verdaderos que se nos crucen como profesionistas y poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de la sociedad y de esta manera producir un servicio para toda ella.

DEONTOLOGÍA JURÍDICA

La Deontología desde su origen etimológico expresa el deber (deon, deber en griego), lo que debe ser hecho. La forma de comprender y aplicar las normas éticas puedeser de dos tipos; un tipo teleológico, dirigido al análisis de los fines, de las metas, de las consecuencias, de la utilidad, de las repercusiones de la acción, o un tipo deontológico, donde se brinda importancia a la cualidad intrínseca de obligación unida a la norma misma. (1)

La deontología es “aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber, encontraposición a la ontología, que trata de naturaleza, el origen y el fin del ser” (2)

Pues como hemos visto ya al plasmar estos conceptos del tema al que hemos empezado abordar y sobre las lecturas las cuales se nos encomendaron en el salón de clases e investigaciones que he hecho en otros textos comprendemos la Deontología Jurídica como las reglas del deber y, como tal, y su principal objetivo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS