deontologia juridica

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

Universidad Autónoma De Yucatán

Facultad de Derecho
Asignatura: Ética jurídica

PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA PROFESION DE UN ABOGADO

Alumno: Iván Aarón Hernández Cesar

Abg. Miguel Ángel Amaro Téllez

Sección:1° E
Fecha de entrega: 11/sep/2015
INTRODUCCION

A continuación hablare sobre una problemática que nos relaciona a todos los que estudiamos derecho o a los que ya tienen su licenciatura,la corrupción que se da hoy en día en esta hermosa carrera, pero, antes de hablar sobre esto hay que conocer lo básico para ser un buen abogado en el futuro, La deontología jurídica .Es un termino que lleva muchos años en el vocablo de los juristas, se refiere al utilitarismo que cada persona tiene consigo mismo y con los demás.
A pesar de que este no es el tema central, me gustaría muchoabordar en el, la ética del abogado. Es de suma importancia y necesidad, ya que es, precisamente, el profesional del derecho en quien la sociedad busca una actuación recta, de atender al llamado de su conciencia que le dicte e induzca a una realidad equitativa por el bien común.
Es fácil darse cuenta que hablar de ética en nuestro tiempo equivale a hablar de justicia, bien común, seguridad y fines delderecho, que desde antaño se han buscado, trayéndonos esos principios inherentes a la actividad del abogado, a la reflexión, a la práctica y a la conciencia,
Para el tema del que quiero hablar la ética y la moral, son dos palabras que los jóvenes que actualmente cursan este carrera y son nuestro futuro, deberían estudiar muy bien ya que desde mi punto de vista, por personas que no le prestaron larelevancia que merecían estas palabras en su tiempo, la visión de los abogados se ha visto muy lastimado al grado que mucha gente nos señala de tener la peor ética.
Después de leer este libro tengo ideas claras de como tener un mejor futuro y una mejor visión a la vista de la gente sobre esta carrera, tal vez no funcione para todos ya que cualquier empeño en esta dirección resultará baldío si lasprofesiones no se arman de un honesto y avanzado Código Ético.


La corrupción en la abogacía
Mi tema a tratar y sobre como podría resolverse es la corrupción de los abogados de hoy en día, mucho se habla o se escuchan frases como " dios me libre de caer en manos de un abogado" han hecho que la gente pierda la credibilidad sobre los abogados y han ensuciado la visión sobre esta fantásticalabor.
Antes que nada iniciemos hablando sobre que es la corrupción; En realidad la corrupción, según la Real Academia Española es la acción y el efecto de corromper a uno con dadivas para conseguir una cosas, que es en pocas palabras, la utilización del soborno para agilizar o facilitar un trámite o una acción para el propio beneficio. E l decir que ningún abogado en el mundo es corrupto estoy deacuerdo en que seria una mentira muy grande, ya que, por algo empezó a crearse tantas dudas ante el abogado pero también es injusto el generalizar y decir que por el simple hecho de estudiar esto, tienes que ser igual al resto.
Un licenciado en derecho responde a las necesidades de los seres humanos como la justicia, seguridad certeza y la verdad. Cuando no se cumplen con estos requisitos salen lospseudoprofesionales que desprestigian a todos los demás por sus actos de poca ética y moral, por eso para ser abogado o jurista es necesario tener vocación, tener conocimientos teóricos y hacer el bien para tener una buena realización para así, tener el espíritu de amor al conocimiento correcto del derecho.
Para empezar a volver a crear veracidad y honradez a esta carrera tal como se merece,debemos iniciar con algo simple, la lealtad hacia el cliente. Una persona al contratar los servicios que ofrece un abogado espera que este, le sea fiel desde un principio y que no lo traicionara que dirá argumentos con mucha inteligencia para contrarrestar los argumentos del opositor. Hoy en día muchos abogados no cumplen con la simpleza de la fidelidad ya que se dan casos donde por dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS