Deontologia Juridicia

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Deontología Jurídica:
Etimológicamente deon, deontos: significa obligación, deber.
Logia: expresa conocimiento, estudio.
Significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado, Es la rama de la filosofíajurídica que tiene como finalidad especifica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado. La importancia práctica de la deontología jurídica se hace manifiesto entre larelación jurídica que existe entre las formaciones sociales y la actividad psíquica de los hombres.
Lato sensu, la Deontología es la parte de la ética que trata de la moral profesional en general; yestrictu sensu, la Deontología Jurídica es el tratado de la moral en relación con el ejercicio de las profesiones jurídicas.

Principios Universales
Se mencionan dos:
Obra según ciencia y concienciaPrincipio cuadro o principio marco el cual compete los comportamientos profesionales.
En la ciencia al ejercicio efectivo de la profesión.
En la conciencia se vincula con la ética profesional lacual no se separa del conocimiento, y por tanto, de la autorresponsabilidad del profesional.

Principio de probidad profesional

Proviene del concepto universal romano “ Honeste Vivere” . Esteprincipio exige del jurista una conducta distinguida e inmaculada, y constituye el presupuesto ético.

Principios Sectoriales
Principio de independencia profesional
Esto es la ausencia de toda forma deinjerencia, de interferencia, de vínculos y de presiones provenientes del exterior, y que tienden a influenciar, desviar o distorsionar la acción del ente profesional para la consecuencia de sus finesinstitucionales y la actividad desempeñada por los colegiados en el ejercicio de su profesión. Se refiere a la autodeterminación del profesional.

Principio de Libertad Profesional
Obra segúnCiencia y Conciencia. Por ejemplo debe el jurista escoger entre dos procedimientos avocados a un mismo resultado el menos costoso y más rápido. A excepción de defensa de oficio o el de beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridicios
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • “DEONTOLOGÍA”
  • Deontologia
  • deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS