Deontologia Notarial

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Deontologia Notarial

DECÁLOGO DEL NOTARIO


1.- La creación y el resguardo de la verdad jurídica da sentido a tu actividad.


2.- Tu deber es fortalecer el estado de derecho a través de la verdad y la seguridad jurídica .


3.- Tu deber es ser un profesional del derecho, alguien con gran aptitud científica y filosófica,alguien comprometido con la justicia y la ciencia jurídica.


4.- Tu ministerio te obliga a la probidad .


5.- La imparcialidad debe ser inherente a tus acciones .


6.- El consejo a tus clientes sólo puedes darlo conforme a derecho y buscando la mejor solución dentro de la ley.
7.- La sociedad te otorgó un ministerio, y por ello debesretribuirle su confianza
participando en las acciones que contribuyan a su beneficio.


8.- Tus acciones deben contribuir a la paz pública .


9.- Debes efectuar oportunamente la tramitación de los asuntos que te sean recomendados.

10.- El quehacer del notario es, ante todo, un acto ético.

Fuente: Comite de Preservación de los Valores Eticos. Colegio de Notariosdel Estado de México. Consultable en: http://elac.uca.edu.ni/pd/jorgem/files/16/2096/Codigo_de_Etica_Notarial.pdf

PRINCIPIOS A LOS QUE ESTA SUJETO EL NOTARIO PÚBLICO DESDE EL ASPECTO DEONTOLÓGICO


2.1. PRINCIPIO DE OBRA SEGÚN CIENCIA Y CONCIENCIA
Este principio deontológico, que se ha definido como universal, en el sentido de que se aplica a todas las profesiones,artes y oficios, exige en nuestro caso, que el profesional deba estar actualizado, deba continuar su proceso de aprendizaje y de creación del derecho sustantivo, de fondo, y el derecho adjetivo, de forma: el derecho notarial.
El profesional en derecho está, a partir de este principio obligado a conocer el derecho sustantivo y adjetivo aplicándolo adecuadamente a cada una de lassituaciones y haciendo las valoraciones éticas necesarias para preveer las implicaciones práctico-sociales de las mismas.
Deberá excusarse de brindar sus servicios, excepcionalmente, por causa justa moral o legal, cuando a partir de su valoración del hecho prevea implicaciones negativas tanto para sus comparecientes como para terceros que en ese momento no se encuentran al frente haciendolas consultas del caso.
Acorde con lo anterior, “el notario no podrá autorizar actos o contratos contrarios a la ley, o ineficaces, o aquellos que para ser ejecutados requieran autorización previa, mientras ésta no se haya extendido, o realizar cualquier otra actuación o requisito que impida su debida inscripción en los respectivos registros”.
En el aspecto de laconciencia, entendida en sentido amplio, se incluye valorar correctamente las implicaciones de la función pública que se le ha sido delegada, donde un punto fundamental es la fé pública, presunción iuris tantum de certeza de las manifestaciones que consten en un instrumento público.


2.2. PRINCIPIO DE PROBIDAD
Este principio, también considerado como universal, hacereferencia a la honestidad del profesional. Honestidad consigo mismo, como ser humano y profesional, con los demás en cuanto a sus servicios.
Hace referencia al respecto que debe tener el profesional con sus clientes, en el caso del abogado, y con los comparecientes en el caso del notario, a quienes tiene que tratar con absoluta objetividad e imparcialidad explicando las implicaciones de susactuaciones, y donde debe haber un estricto apego a la legalidad. Por eso se dice que la función del abogado es parcial pero objetiva, y la del Notario: imparcial y objetiva.
La honestidad debe ser reflejada por el profesional y así exigirlo a sus comparecientes, en caso de no poderse llegar a ese nivel, vía diálogo, el notario debe abstenerse de ejecutar el acto, si éste tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Deontologia Notarial
  • deontologia notarial
  • La deontologia en el ejercicio notarial
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS