Deontologia Policial

Páginas: 49 (12029 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL SERVICIO PÚBLICO Y LA ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO


El servicio público.


De acuerdo a Transparencia Internacional[1], el servicio público tiene como función asistir al gobierno debidamente constituido para: La formulación de políticas, La ejecución de las decisiones y La administración de los servicios públicos que le competen. Todo esto con lealtad a la institución para la quetrabajan.


De acuerdo a esto los principios que deben regir en la función pública, son los de integridad, imparcialidad y honestidad[2].


Uno de los problemas que afecta al correcto desempeño de los funcionarios públicos, es la politización de las instituciones, de acuerdo al libro de consulta 2000, en los países en desarrollo, los servicios del estado se convierten en refugio deamistades o se ponen a “la venta”, en donde se ve la necesidad del funcionario de sacar rendimiento a su inversión. Debe estimarse que la corrupción puede abarcar no solo los niveles altos de la administración, sino también los niveles bajos, que son en los que se da mayor relación con el público lo que permite la exigencia de sobornos para proporcionar los servicios.


En el caso de losniveles bajos, pueden establecerse campañas que inhiban los actos de corrupción, pero el problema fuerte se presenta en los niveles altos, en estos debe establecerse una clara diferencia entre la formulación de políticas (que corresponde a estos niveles) y su instrumentación (que se da en el servicio público), cuando el nivel alto se involucra en las funciones que no le competen, las posibilidades deque el servicio público obedezca a motivaciones políticas y no de eficiencia, se incrementa.


El servicio civil de carrera y el principio del mérito.


Debe entenderse que la función del servicio público es poner en práctica las políticas de gobierno[3] no de formular estas, asesora al cuerpo político para la toma de decisiones y ejecutan las decisiones con apego a la ley. Esto porquela experiencia de los funcionarios es superior a la de los políticos y así se permite evitar errores; su situación dentro del aparato gubernamental les permite ejecutar con mayor eficiencia las nuevas políticas.


El profesionalismo de los funcionarios públicos, solo se puede lograr cuando estos permanecen políticamente neutrales. Esto implica el que no se involucren en los partidospolíticos cuando se dan las contiendas electorales, la posibilidad de servir en forma leal y eficiente a los distintos gobiernos con diferentes ideologías y poder dar una opinión honesta y franca a los funcionarios de alto nivel, así como la posibilidad de rechazar instrucciones ilícitas.


De lo anterior que los nombramientos de los funcionarios deban darse en relación al mérito, por reglageneral; cuando los puestos se distribuyen por motivos políticos, se disminuye la eficiencia y se propicia la corrupción.


Ética Del Servicio Público.


Continuando con el libro de Transparencia Internacional, “Libro de Consulta 2000”[4], se plantea la circunstancia de que casi universalmente existe la creencia de que los servidores públicos son corruptos; en los países desarrollados, estapercepción se da en las altas esferas del servicio público como son las privatizaciones o subcontratación de actividades tradicionalmente destinadas al gobierno; escándalo sobre responsabilidad financiera y todo esto aunado a una mayor injerencia de los medios de comunicación en el actor público. Por lo que se refiere a los países en desarrollo la función pública generalmente se ha visto impregnadade una corrupción sistémica.


La función pública se ha transformado en los tiempos modernos en una especie de relación comercial, pues el público considera a la administración estatal como una prestadora de servicios o de bienes de los que ellos son consumidores, lo que ha traído un enfoque de necesidad de eficiencia y calidad en los productos; esta circunstancia ha acareado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia policial valores sociales
  • deontologia policial
  • Deontología Policial
  • Deontologia Policial
  • Deontologia y funcion policial
  • Deontología Policial: Reflexiones Y Retos Para Las Policías De La Región Americana
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS