DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE


FACULTAD : Ciencias Administrativas Financieras y Contables.

ESCUELA : Contabilidad.

CURSO : Deontología Profesional.

ESTUDIANTE : Enrique Mejía Inés Lucia


CICLO : VI

EVALUACIÓN A DISTANCIA: I y IIEVALUACION A DISTANCIA II

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 06
1.¿CUAL SERIA SU COMENTARIO CRITICO DE ESTAS NORMAS O QUE APORTES Y MODIFICACIONES HARIA USTED PARA MEJORARLA?
Debemos recordar que el 11 de setiembre de 1959 se promulgó la Ley N° 13253 llamada Ley de Profesionalización de los Contadores, la cual norma que los Contadores Públicos pueden efectuar y autorizar toda clase debalances, peritajes y tasaciones, y que como actividad privativa de la Profesión pueden realizar auditorías con fines judiciales y administrativos. Esta Ley también da origen a la creación oficial de los Colegios de Contadores Públicos en los lugares donde ejerzan la Profesión 10 o más Contadores Públicos, disponiendo la Colegiación obligatoria para poder ejercer la Profesión, indica además que losColegios de Contadores Públicos tienen la obligación de vigilar la observancia de las normas de Ética Profesional por parte de sus agremiados, procurando el mejoramiento de la Profesión y la ayuda mutua entre sus asociados.
Después de 47 años y 4 meses de vigencia de la Ley N° 13253, y ante el clamor de la Profesión Contable de todo el País para que se actualice la Ley de Profesionalización delContador de acuerdo a los avances e innovaciones de la Ciencia Contable, el día 15 de enero del 2007, se promulga la Ley N° 28951 llamada Ley de Actualización de la Ley N° 13253 de Profesionalización del Contador Público y de Creación de los Colegios de Contadores Públicos, después de haber asistido y La Ley N° 28951, establece como competencias del Contador Público: Planificar, organizar, supervisary dirigir la contabilidad general y de costos de las personas naturales y/o jurídicas del ámbito privado, público o mixto, formulando, autorizando y/o certificando los estados financieros. Evaluar, asesorar y realizar consultoría en sistemas de contabilidad computarizada y de control. Realizar auditoría financiera, tributaria, exámenes especiales y otros inherentes a la profesión. Efectuar elperitaje contable en los procesos judiciales, administrativos y extrajudiciales. Certificar el registro literal de la documentación contable incluyendo las partidas o asientos contables de los libros o registros contables de las personas naturales y jurídicas. Formular valuaciones y tasaciones de naturaleza contable. Ejercer la docencia contable en sus diversas especialidades en todos los niveleseducativos. Ejercer la investigación científica sobre materias relacionadas a la contabilidad y a su ejercicio profesional. Y Otras relacionadas con la profesión contable y sus especializaciones.
Sin duda esta norma, reconoce un nuevo rol para el Contador Público, sin embargo pese a ello faltan otros aspectos; como el gestor de empresas, gerente o administrador de empresas, directivo o director deempresas, su participación en niveles de la política nacional. Todo esto debiera reclamarse como parte del ejercicio profesional, porque el Contador Público está capacitado para ello.
Por lo tanto se tendría que solicitar una ley de actualización de la ley N°28951 con la finalidad que se incluyan las nuevas funciones, las nuevas prerrogativas, los nuevos retos, que deben hacer del ContadorPúblico, un profesional que se informatice, globalice, virtualice, etc. De modo que esté en condiciones de superar con creces los retos que le ponen los avances de la ciencia y la tecnología.
2.¿PORQUE LOS CONTADORES PUBLICOS,EN FORMA INDEPENDIENTES O INTEGRADOS EN SOCIEDADES DE AUDITORIAS REALIZAN ESTA LABOR?¿CUALES SON LOS REQUISITOS O ATRIBUTOS?
Porque viene a ser una de las competencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • deontologia profesional
  • Deontologia Profesional.
  • Deontologia profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS