Deontologia profesional

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
NORMAS MORALES

Regulan el comportamiento interno del sujeto
Su desobediencia entraña un remordimiento de conciencia.
Son acatadas en forma libre y consciente.
Son autónomas (auto legislacióndel sujeto).


NORMAS JURÍDICAS

Regulan el comportamiento externo del sujeto
Su desobediencia entraña un castigo penal (coercitividad)
Son heterónomas: su fuerza obligatoria proviene de
Unavoluntad extraña al sujeto (códigos, leyes etc.)


La ley esta definida como un conjunto de normas o reglas determinantes de los comportamientos, sociales, impuestas por contratos exteriores, comopuede ser la amenaza de una sanción.

Otra definición es que la Ley se ocupa de prevenir y regular los litigios (qué se debe hacer o cuál es el derecho para hacer).La Ley trata de restablecer lapaz de los adversarios reales o potenciales.

Si vemos los litigios en materia de salud, nos damos cuenta que las diferencias entre problemas éticos y legales son evidentes. Por ejemplo, en el casode que un paciente rehúse un tratamiento, esta decisión puede entrar en litigio con el deber ético y moral de los profesionales de la salud; y se puede obligar al paciente, bajo un concepto legal, aser tratado, aun a pesar de sus principios religiosos o morales.

¿Una persona tiene el derecho legal de rehusar un tratamiento, aunque ello pueda atentar al bienestar de otras personas que dependende ella? En estos casos los tribunales autorizan generalmente a los profesionales de la salud a traspasar las objeciones del paciente a favor de terceras personas inocentes.

Transformar un problemaético en un problema legal, es algo que los profesionales de la salud han hecho en casos extremos, ya que deteriora la relación que se establece con el paciente.

EL derecho español se define comoel conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en España. El derecho es el conjunto de normas jurídicas. Derecho se refiere, desde un concepto etimológico (en latín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • deontologia profesional
  • Deontologia profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • Deontologia Profesional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS