deontologia profesional

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y FINANZIERAS






















DEONTOLOGIA PROFESIONAL

ALUNMO:
DOMINGUEZ MACEDO ITALO DAVID

MATERIA:
DEONTOLOGIA

DOCENTE:


CICLO:
VI





TINGO MARIA – PERU
2013
DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Elsignificado de la palabra deontología es desconocido para muchos de nosotros, no obstante
Siempre ha estado regulando nuestro comportamiento desde el principio de la humanidad.
La deontología es una ciencia que trata del estudio de la moral y la ética, y cuando aplicamos estas virtudes al ejercicio de cada una de nuestras profesiones, toma el nombre de deontología profesional.

Losfilósofos griegos como Aristóteles manifestaban que, si una sociedad, pueblo, nación o país, quería prosperar, debía en ella existir el progreso, pero no sólo desde el punto de vista de la técnica, de la ciencia o de la economía; sino que este progreso para que pueda consolidarse y perdurar, necesita indiscutiblemente que cada uno de los componentes de la sociedad aplique sus virtudes morales ensu quehacer cotidiano.

Cada uno de nosotros actuamos en nuestra vida diaria (familiar, académica, laboral, social, etc.) bajo un código de comportamiento moral. Este código moral ha sido impregnado incluso antes de nuestro nacimiento, porque el factor genético tiene influencia importante, tanto como la familia, el factor académico (escuelas, colegios, universidades, etc.), la presiónsocial y las creencias religiosas del individuo. Lamentablemente, en la actualidad el ser humano atraviesa una crisis de identidad sin dar importancia necesaria a la actuación ética, moral, responsable y adecuada a cada una de sus actividades, tanto en el ámbito académico como profesional y personal.

Hoy en día se ha dado prioridad a los llamados anti valores. Las consecuencias podemospalparlas en cualquier ámbito; por ejemplo y muy a nuestro pesar: el plagio o la copia dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje, para muchos es una actividad común y corriente; otro de los ejemplos que ponemos a consideración es la búsqueda constante y permanente del placer, aunque este es instintivo y natural, el exceso en la consecución del placer sin considerar las repercusiones morales aterceros y a sí mismo, se convierte en algo anti natural; dentro de esta misma línea y ya en el campo profesional podemos observar con mucha tristeza la carencia de mística en el trabajo por la falta de ese acervo moral indispensable en cada uno de nosotros, dando como resultado la mediocridad y la improductividad laboral; el último de los ejemplos a señalar es referente a nuestro sistemapolítico–gubernamental, que carece de credibilidad absoluta, porque lamentablemente las leyes, reglas y disposiciones no son aplicadas para proveer de justicia y legalidad, sino que son interpretadas y aplicadas acorde a las necesidades partidistas a fin de favorecer a ciertos grupos de poder político o económico.
En conclusión, nuestra sociedad pide a gritos que cada uno de nosotros ennuestras actividades diarias tengamos como directriz principal la moral y la ética.

En nuestra área profesional que es la administración, la contabilidad y la gerencia de: empresas mercantiles, negocios particulares o la consultoría, debemos indiscutiblemente manejarnos no sólo con parámetros académicos, sino que imperativamente nuestro actuar deberá basarse en la deontología, ya que lasrepercusiones se manifestarán no sólo en la parte económica, sino también en la social y sobre todo en la legal.
Si queremos que nuestro país cambie y exista en él: justicia, orden, paz y equidad, primero debemos cambiar nuestro comportamiento interno, alimentándolo diariamente de valores y virtudes, pues nuestras decisiones tendrán repercusiones a corto, mediano o largo plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • deontologia profesional
  • Deontologia profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • Deontologia Profesional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS