Deontologia

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
EL EJEMPLO DEL BALANCE GENERAL FALSIFICADO

La empresa comercial TIBURON EXPORT SA se encuentra en serias dificultades por falta de liquidez. El Gerente General, licenciado Javier Jurel, pide alcontador, Carlos Cojinova, que le prepare un balance general porque el día siguiente habrá una reunión del director para examinar la situación de la empresa. El contador trabaja hasta tarde paraelaborar el balance. Deja su borrador sobre el escritorio de María Pez Dorado, secretaria del Gerente General, con la siguiente nota: “¡trabajo urgente! El Gerente necesita este balance cuanto antes.” Ala mañana siguiente María saca el balance en limpio y lo entrega a su jefe, el licenciado Jurel.

En la reunión del directorio se llega a la conclusión que la única solución sería conseguir unpréstamo de un banco. En el momento actual los bancos no ven con buenos ojos este tipo de préstamo, salvo que la empresa demuestre una situación económica muy favorable. Por decisión unánime, los directoresdeciden que habrá que presentar al banco un balance general más adecuado a sus fines: es decir, habrá que falsificarlo. La única persona que puede hacer este trabajo con la rapidez que exige el casoes el contador, Carlos Cojinova. Consciente de este hecho y deseoso de conseguir el préstamo, el Gerente General, licenciado Javier Jurel, ofrece lograr que el contador haga el trabajo requerido.

Alterminar la reunión, el licenciado Jurel se acerca a la oficina del contador para pedir su colaboración. Carlos Cojinova le explica que ya ha hecho todo lo que las normas contables permiten parapresentar las cosas de la mejor forma posible; por lo tanto, no hay nada que hacer. Pero el licenciado Jurel insiste. Le hace notar a Carlos que aún le faltan diez años para poder jubilarse y que supuesto es un cargo de confianza. Además, le hace recordar que los tratamientos médicos que necesita su hija son caros y que sin un puesto estable de trabajo le sería muy difícil continuarlos. Termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS