deontologia

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
DEONTOLOGIA
INTRODUCCION:

ETIMOLOGIA DE LA DEONTOLOGIA


El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio); lo quesignifica, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido.
El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece unavisión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de lashipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigosdeontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizá, por ello mismo.La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Morale (París, 1832).
En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo, con un mecanicismo casimatemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, el intento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más “aséptico” y menosvalorativo, no logró esa transformación por el mero hecho de acuñar un nuevo término. Es decir, aun hoy, cuando nos referimos al término deontología, seguimos relacionando está con la ética y/o lamoral.
Bentham considera que la base de la deontología es :

Emmanuel Derieux: sostuvo que, gracias a la deontología, la ética profesional adquiere un reconocimiento público; y es que lamoral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS