Deontologia

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
DEONTOLOGIA JURIDICA
ENSAYO






PRESENTADO POR: JACKELINE RODRIGUEZ GUEVARA




PRESENTADO A: GUSTAVO GOMEZ ARANGURE









UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO SECCIONAL BUCARAMANGA
ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD SOCIAL
SEPTIMA COHORTE
2013


INTRODUCCION

Para empezar a discriminar la deontología jurídica es necesario saber que proviene del griego y significa lo“obligatorio, lo justo y lo adecuado; que es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado. En otras palabras se ocupa de los deberes de los profesionales de derecho que para mi opinión debe ser generalizado a las demás profesiones como administradores, ingenieros, arquitectos, médicos y demás carreras quede alguna manera deben tener una moral, una forma de actuar correcta con ética profesional siempre en desarrollo de la verdad cuando se tiene un cliente. La deontología es un tema bastante amplio e importante del cual se hablara de la Moralidad en el derecho en el que se han generado grandes controversias del pensamiento contemporáneo atraves de varias épocas, así como la vision del derecho yla función del poder judicial a nivel mundial, de como se ha interpretado y adaptado a nuestro sistema judicial.
También es necesario mirar como ha venido evolucionando el estado social y la transformación de los derechos fundamentales en una sociedad cambiante donde el hombre exige cada vez más sin distinción de raza, condición, sexo o religión para entender porque la deontología jurídicaes tan importante en la sociedad.

La Moralidad
A simple vista es un término que nos llevaría a decir que es la calidad de los actos humanos en cuya virtud lo designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. ¿Pero que conlleva al ser humano a tener moral?, para adentrar este tema hablaremos de lo que señala Hegel: El punto de vista moral es el punto de vista de la voluntad que sedespliega a través de la subjetividad, que busca ser objetividad, que esa subjetividad es el conjunto de determinaciones posibles que puedan ser concretas y reales.
Hegel anota; la subjetividad de la voluntad ha convertido la persona en sujeto y que ha llevado a dar ser existente al concepto es decir encontrar el terreno más alto para libertad y que la voluntad es el elemento fundamental para larealización de la libertad. Esta anotación no significa otra cosa que el ser humano es dueño de una determinación misma en querer o no querer realizar algo del cual pueda elegir.
Estas afirmaciones son claras en decir que el punto de vista moral es una constitución del derecho de la voluntad subjetiva en la que se encarna en el hecho y la acción; y es allí donde el individuo se puede reconocer, sepuede palpar. Dicho en otras palabras si una mujer quiere comprar un vestido rojo y corto, lo realiza según el despliegue de su voluntad, que es suya, que no quiere que sea largo ni de otro color es decir de una manera distinta y que no es el querer de otra persona, sino su propia voluntad, esa voluntad es subjetiva. Por tanto se puede decir que la voluntad es un deber ser de la moralidad la cualestá compuesta por valores que es la distinción entre lo bueno y lo malo como son: el amor, la verdad, la lealtad, la comprensión, la honestidad, la fraternidad, el agradecimiento, el perdón sincero, la solidaridad, la justicia y la puntualidad y como normas establecidas en una sociedad del cual se ordena hacer el bien y no hacer el mal.
Es claro que los actos morales no son indiferentes a losdemás, son vitales en nuestra sociedad ya que si se comete un robo constituye un acto en si penalizable por el derecho. Está en la esfera de lo moral y se llama acto inmoral que está en la esfera de la voluntad, algo muy claro para Hegel.
En definitiva, podríamos decir que la moral es “un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patronos de conducta, valores e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS