deontologia

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
DEONTOLOGÍA DE LOS ABOGADOS.
La vocación del jurista y del abogado.
La vocación del abogado es semejante a la del médico, una vocación humanista. Este ve por la salud del ser humano, aquel atiende a que los bienes materiales y espirituales del hombre se disfruten con justicia.
Cuando se tiene verdadera vocación, la aplicación al estudio para lograr una óptima preparación es imprescindible.Pero no se trata solo de memorizar y repetir lo aprendido: en una vocación autentica no puede faltar el impulso creador, renovador e inquisitivo en la disciplina.
En el mejor sentido de la palabra es muy importante hacerse indispensable, por que se ejerce la profesión con competencia, honestidad y espíritu de servicio.
El servicio profesional del abogado, iluminado por los valores, nunca debe serservil o de esclavitud ante los poderosos, y de tal manera debe conjugarse la ciencia y el arte del derecho.
La autentica vocación a primera vista podría parecer algo extremo, es en realidad algo profundo e intimo. El prestigiado jurista francés Jean-Claude Woog “ser abogado es ante todo consagrarse al otro y amarlo para saber defenderlo, aconsejarlo, desdramatizar una situación. Es saber, enciertos momentos, el espejo de aumento que permite al cliente ser más lucido…sin esta conciencia del otro no existe el verdadero abogado”.
El abogado debe de estar preparado para superar los peligros y obstáculos. Las intimidaciones y amenazas, los sobornos y las influencias. A. Pruneda advierte “que no se debe confundir el valor con la provocación, la bravuconería, la deslealtad, el insulto o laagresión física. Estas conductas son síntomas de bajeza moral y, por lo tanto están más cerca de la cobardía que del valor”.
Conviene señalar que vocación y profesión son casi sinónimas. La vocación tiene un contenido mas amplío; la profesión, es la vocación a una carrera o a un servicio en particular.
Secreto profesional.
Para que un abogado se encuentre en condiciones de ofrecer una adecuadaaccesoria o bien de redactar un a demanda, antes que nada necesita escuchar a su cliente, quien le confía hasta el mínimo detalle respecto del caso correspondiente. El abogado, por su lado, estará consciente de ello antes, durante y aun terminada su intervención, además que tanto socios, pasantes, colaboradores y empleados de su despacho deben guardar una conducta similar.
El secreto profesionalcontempla dos aspectos: por un lado la necesidad del cliente de manifestar a su representante legar ciertas confidencias con objeto que los problemas del primero lleguen a resolverse. Y por otro lado la certeza de que el profesional del derecho no revelara esas confidencias excepto en los casos aludidos. Así lo señala claramente también la ley de profesiones: todo profesionista estará obligadoaguardar estrictamente el secreto de los asuntos que se le confiere por sus clientes, salvo los informes que necesariamente establezcan las leyes respectivas.
El Código Penal dispone: a quien sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y en prejuicio de alguien, revele un secreto o comunicación reservad, que por cualquier forma haya conocido o se le haya confiado, o lo emplee en provechopropio o ajeno, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de veinticinco a cien días multa.
Si el agente recibió el secreto o comunicación reservada con motivo de un empleo, cargo, profesión, arte u oficio, o si el secreto fuere de carácter científico o tecnológica, la prisión se aumentara en una mitad y se le suspenderá de seis meses a tres años en el ejercicio de su profesión, arte uoficio.
Honorarios adecuados.
Para que un profesional del derecho fije sus honorarios en forma equitativa y apropiada, es menester que considere además del trabajo realizado y la responsabilidad que el mismo implique, factores diversos como los siguientes: la cuantía y la importancia del asunto; la novedad o dificultad del contenido jurídico que se ha debatido; la capacidad económica del cliente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS