Deontologia

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DEONTOLOGIA:
Término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Ladeontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
El Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el Profesional de Enfermería para aplicarlos a la práctica diaria.
Este código se atiene el deber formal y objetivoresaltando los valores que tomará en cuenta el Profesional de Enfermería al brindar los cuidados al individuo sano y enfermo.
La Ética de Enfermería se deriva de la vocación, que conjuga los valores por encima del usufructo; dándole a la profesión un enfoque muy especial dentro de una inmensa gama de características en la prestación del servicio y que solo compete a los Profesionales de la Enfermería,no permitiendo que se promulgue, paralelamente ninguna disposición de este carácter.
Queda por lo tanto fuera de este Código Deontológico cualquier disposición emanada de Colegios, Asociaciones, Sociedades, etc.
PRINCIPIOS:
1.-VALOR FUNDAMENTAL DE LA VIDA HUMANA .Este principio se refiere a la inviolabilidad de la vida humana.
2.-BENEFICIENCIA Y NO MALEFICIENCIA. Se entiende como laobligación de hacer el bien y evitar el mal.
3.-TERAPEUTICO DE TOTALIDAD. A nivel individual debe reconocerse que cada parte del cuerpo humano tiene un valor y está ordenado por el bien de todo el cuerpo y ahí radica la razón de su ser.
4.-DOBLE EFECTO. Este principio orienta el razonamiento ético cuando al realizar un acto se derivan consecuencias buenas y malas.
5.-JUSTICIA.La justicia en la atenciónde enfermería no se refiere solamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
6.-AUTONOMIA. Significa respetar a las personas como individuos libres y tener en cuentas que sus decisiones son el producto de sus valores y convicciones personales.
7.-CONFIABILIDAD. El profesional de enfermería se hacemerecedor de confianza y respeto por sus conocimientos y honestidad trasmitir información de enseñanza, realizar los procedimientos propios de su profesión y ofrecer ayuda a las personas.
8.-SOLIDARIDAD. Es un derecho humano fundamental de unión y asociación, en el reconocimiento de unas raíces, unos medios y unos fines comunes de los seres humanos entre sí.
9.-TOLERANCIA. Valor de ladignidad humana, respetar a las personas en sus diferencias, sin hacerse cómplice de sus errores en sus decisiones y actuaciones.
10.-PRIVACIDAD. El fundamento de este principio es la intimidad. La privacidad consiste en no divulgar, ni permitir que se conozca la intimidad corporal o la información confidencial de una persona, familia o grupo.
11.-VERACIDAD. Es la obligación a decir la verdad, yno permitir o engañar a otro.
12.-FIDELIDAD. Cumplimiento de promesas y el mantenimiento de la confidencialidad. Pueden hacerse excepciones cuando el bien que se produce es mayor que el cumplimiento de las misma o cuando el bienestar de la persona misma o de un tercero es amenazado.
JURAMENTO DE LA ENFERMERA (O)
Juro solemnemente ante el SER SUPREMO y en presencia de las AutoridadesUniversitarias, mis Profesores y Compañeros de estudio que:
Ejerceré mi profesión con responsabilidad, competencia y dignidad, manteniendo los principios fundamentales de respeto por la vida, y los derechos del ser humano, sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, fe religiosa y posición política o social.
Cuidaré con esmero a los enfermos en fase terminal, sin que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS