deontologia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Cuestionario

1. ¿En qué momento se declara expresamente el fundamento ético de una profesión?

En el transcurso de la vida, los individuos tendrán que tomar decisiones respecto a la actividad a la cual dedicarán nuestra vida, casi todos tienen la necesidad de elegir alguna profesión o actividad para desarrollar y no sólo como una forma de subsistencia sino también porque se desearealizar aquello que es una fuente de satisfacción personal. De esa actividad no solamente son importantes los resultados, existe un elemento inseparable de carácter ético, ya que ese trabajo puede hacerse “bien” o “mal”, así como la vida es posible vivirla “bien” o “mal”.
Como lo señala Silva Camarena: la ética profesional es la “fuerza moral en la cual se apoya lo que profesamos, nuestra profesión”.50Ese fundamento ético que es públicamente declarado (a través de la protesta que se rinde en una institución educativa cuando se autoriza académica y moralmente a ejercer una profesión), públicamente reconocido (ya que en ese mismo acto la sociedad avala simbólicamente la autorización; y que también puede ser públicamente retirado (cuando a través de una autoridad ejercida por un organismo ocolegio retira el reconocimiento en una especie de demérito), por haber incurrido en alguna falla o al haber sido infiel a su compromiso ético.
La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que se “hace”, con lo que cada persona decide y tiene poco o nada que ver con lo que se sabe. Uno mismo puede ser un buen maestro o uno malo, un buen alumno o un mal alumno, todo depende de realizarbien o mal el trabajo realizado. Si se realiza mal puede ser calificado de comportarse sin ética profesional.

2. ¿Quién tiene la facultad de retirar públicamente la posibilidad de ejercer la profesión a un individuo, por no haber cumplido con su compromiso ético?

Cuando una persona comete errores que son ilegales para cualquier tipo de profesión que ejerce con respecto a los motivosocurridos dependerá de los directivos con las quejas respectivas y se declara por una jurisdicción judicial que le va a permitir por intermedio de un juez la posibilidad de quitar tu título profesional, por ejemplo: los médicos que pueden realizar algún tipo de negligencias a la hora de una operación y que no cumpla con su compromiso ético de salvar la vida d una persona este será sancionado dependiendode su error.
3. Explique la siguiente afirmación: “Actuar con ética tiene que ver con nosotros en cada momento que vivimos.

Sí, porque cada momento que vivimos actuamos conforme a nuestros valores y principios que tenemos en todo momento ya sea en el trabajo, en lo social, etc. Actuamos conforme a nuestras manera de hacer las cosas, a como la realizamos, de cómo actuamos con las demáspersonas sea profesional o familiar.

4. Explique por qué se dice que “ la ética tiene que ver con lo que se hace, más que con lo que se sabe”
Porque podríamos tener todo claro en la parte teórica sobre lo que es la ética, pero a la hora de realizar o hacer las cosas que se te puedan presentar sea profesional o familiar no se hace y se actúa de una manera errada.

5. ¿Cuál es la diferencia entre serprofesionista y tener una profesión?

Un profesional es:
Toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento degrado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte.
Aquella persona que gusta de su trabajo y es celoso del mismo de tal manera buscar siemprehacer las cosas de la mejor manera posible, se esfuerza y busca siempre como hacerlo mejor.
Aquella persona que se reconoce porque llega a tiempo, cumple con lo que ha prometido, hace el trabajo en el tiempo que dijo, no hay fallas y si puede hacerlo, lo hace en menor tiempo o costo del que se indicó al principio.
Una persona orgullosa de su trabajo, demuestra sus conocimientos y dominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS