Deontologia

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Refiriéndose la virtud a las pasiones y a las acciones, y recayendo sobre los actos voluntarios, alabanza o censura, y sobre los involuntarios, por el contrario, indulgencia, cuando no compasión,es necesario, a lo que parece, distinguir lo voluntario de lo involuntario, toda vez que nuestro examen tiene por materia la virtud. Distinción, por lo demás, que no dejará de ser igualmente útil a loslegisladores para tasar las recompensas y los castigos.
Como involuntarios no aparecen los actos ejecutados por fuerza o por ignorancia.
Lo voluntario forzado es aquello cuyo principio esextrínseco, siendo tal aquel en que no pone de suyo cosa alguna el agente o el paciente, como cuando somos arrastrados a alguna parte por el viento o por hombres que nos tienen en su poder.
Puede suscitardudas si deberán considerarse voluntarios o involuntarios los actos que se ejecutan por miedo de mayores males o por un noble fin, como sí, por ejemplo, un tirano nos ordenase hacer algo deshonroso,teniendo él en su poder a nuestros padres o a nuestros hijos, los cuales serán salvos si hacemos lo mandado, y morirán si no lo hacemos. Y otro tanto pasa con la carga que arrojamos al más en la tempestad.Nadie hay que la eche por un simple querer; pero por su salvación y la de sus compañeros así lo hacen todos los que están en su juicio.
Tales actos, aunque podrían decirse mixtos, aseméjanse másbien a los voluntarios, puesto que son preferidos a otros en el momento en que se hacen; ahora bien, el fin de la acción es el que se tiene en vista en ese momento. Una acción debe llamarse voluntaria oinvoluntaria según el momento en que obra. Ahora bien, el que obra lo hace voluntariamente, puesto que, en tales acciones, el principio del movimiento de sus miembros –que son como instrumentos de suvoluntad- en él reside, y todo aquello cuyo principio está en él, también estará en él hacerlo y no hacerlo. Por consiguiente, tales actos son voluntarios, por más que, absolutamente hablando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS