deontologia

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

Etica: del griego ethos, significa literalmente “costumbre”, con el correr del tiempo se relaciono mas con lo “moral” y ha llegado a significar “la ciencia que se ocupa de los objetos morales” (filosofía moral)
Hasta fines del siglo 18, la ética creció subordinada al pensamiento religioso y se concebía como el efecto y la expresión de la voluntad de Dios. Explorar si hay un conjunto devalores morales tales como la justicia, la verdad, la honestidad, independientemente de las creencias humanas, es conocido como “objetivismo ético” (por que afirma que estos valores son objetivos), fundados en una postura religiosa o en una postura laica. A esto se le opone el subjetivismo ético, impulsada por el filosofo Hume, que afirma que cuando una persona dice que algo es moralmente bueno omalo, significa solamente que dicha persona lo aprueba o no. Y nada mas. Afirmando así que un hecho o una conducta no posean un valor intrínseco. En resumen, esta teoría sostiene que las conductas/hechos son meramente una cuestión de gusto personal y por ende no dejarían lugar a debate alguno.
El termino de “bioética” (es una rama de la “ética”) fue creado por el bioquimico estadounidense vanrenssealer potter (el primo de harry jeje). Originalmente la bioética abarca varias disciplinas, biología, ecología, medicina y todo lo que tenga que ver con los servicios a los VALORES HUMANOS, estudia la conducta humana en cuanto a los principios morales. La bioética es una versión moderna de lo que se conocía antiguamente como “ética medica”. La ética medica hacia su principal hincapié en la relaciónmedico-paciente, en las virtudes poseídas por el buen profesional y en la relación entre colegas. La bioética de hoy en día va más allá, busca una mejor comprensión de los problemas, formula preguntas filosóficas complejas y abarca temas de política pública y de la distribución de los recursos de la salud.
Una guía cuando el profesional se enfrente a una decisión moral es un viejo código de éticaconocido como el juramente hipocrático. Creado en una escuela dirigida por Hipócrates muchos siglos antes del nacimiento de Cristo, dicho juramento prefigura los principios de beneficencia y no maleficencia, es decir, el profesional debe actuar en beneficiar a sus pacientes y en evitar o impedir el daño. Asimismo el juramento también anticipa el respeto a la confidencialidad. Todo esto deja enclaro que desde tiempos inmemoriales se supo de las dificultades morales que suelen presentarse en la atención sanitaria.

Teorías éticas: Son medios para explicar y justificar acciones, las más extendidas son dos:

*teoría deontologica: (deon=deber), fundada en principios o derechos que deben orientar a la acción. Dentro de esta teoría podemos diferenciar la ética heterónoma dada a lugar porlos diez mandamientos ordenado por Dios a Moisés y el deontologismo kantiano, (creada por el filosofo alemán Kant), en donde la clave de la ética es el del deber, en donde el único principio que debe regir la conducta humana es el que ordena actuar según el deber, formulando así principios racionales universales y absolutos. Dado que el sujeto moral se dicta la ley así mismo es una ética autónoma.*teoría consecuencialista: representada por bentham y stuart mill, en lugar de considerar los principios que rigen el acto, toma en cuenta las consecuencias. Es decir que cada vez que tengo que decidir una acción u otra debo calcular la cantidad de consecuencias buenas que significarían una u otra acción no solo para mi sino para la mayor parte de los individuos. Se trata en suma de maximizarla utilidad, el acto bueno sera aquel que una vez comparada dos acciones produzca las mejores consecuencias, dentro de esta teoria utilitarista el principio que debe regir es el principio de mayor utilidad.


UNIDAD 2: EL PRINCIPALISMO:

Principios prima facie:

David Ross, (filosofo ingles), ideo la nocion de principios o deberes u obligaciones prima facie y con esta expresión aludio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS